Recuperar citas y cirugías es la tarea pendiente

Tras una extensa y agotadora negociación, los gremios de la salud firmaron ayer en horas de la tarde el finiquito que puso fin a los 37 ...
  • sábado 02 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

Tras una extensa y agotadora negociación, los gremios de la salud firmaron ayer en horas de la tarde el finiquito que puso fin a los 37 días de paro y que dejaron como consecuencia más de 224 mil citas perdidas y 5 mil 700 cirugías sin efectuarse.

Dos horas más tarde de la firma de este acuerdo, en la Curia Metropolitana, donde no estuvieron presentes representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), se publicó en la Gaceta Oficial la Ley 89, que modificó las disposiciones de la Ley 69 en la que se autoriza la contratación de profesionales de salud extranjeros en el sistema público.

Fue hasta ver la publicación de la Ley 89 que los dirigentes de la Comenenal firmaron el finiquito de fin de huelga.

Antes de darse esta firma, el dirigente de este gremio, Fernando Castañeda, señaló que existía un temor de que la ley no fuera sancionada.

ACUERDO

En el acuerdo de fin de huelga, que firmaron representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social y el sacerdote Eusebio Muñoz, quedó plasmado el compromiso primordial, que fue la recuperación de las más de 200 mil citas perdidas.

Álvaro Lozano, vocero de los miembros de la Conagreprotsa, dijo que hoy, a partir de las 7:00 a. m., reanudarán las labores en los hospitales públicos del país.

En el acuerdo de finalización de huelga, según Lozano, también se estableció mejorar la falta de insumos y uniformes para el personal de salud.

Lozano explicó que los planes para la formación de personal de salud y la no represalias en contra de los profesionales que participaron en el paro también se abordaron en las negociaciones ayer en la Curia Metropolitana.

Muñoz, quien firmó el documento en representación de la Iglesia católica, dijo que este proceso no fue fácil, pero lo más importante son los frutos de las negociaciones, que es una ley que beneficia a todos y garantiza las plazas de trabajo de los panameños.

Últimos Videos
comments powered by Disqus