Recuerdan a los caídos en el fallido golpe militar de Giroldi contra Noriega

Ayer se realizó una misa en memoria de los fallecidos, donde participaron familiares y algunos de los que participaron en la intentona golpista
  • martes 04 de octubre de 2022 - 11:25 AM

Este lunes 3 de octubre se realizó una misa en memoria de los militares caídos en el fallido golpe de Estado, en tiempo de dictadura, que lideró el mayor Moisés Giroldi en 1989.

El periodista Daniel Alonso recordó que se cumplieron 33 años de esa intentona gilpista, donde él también participó, y que les costó la vida a varios militares que fueron fusilados por el régimen del general Manuel Antonio Noriega.

“Un día como hoy [ayer] 3 de octubre, hace 33 años, formé parte de un grupo de oficiales y tropa con sentido institucional que procuramos tomar correctivos frente al rumbo equivocado que había tomado las Fuerzas de Defensa”. Así inició el periodista un breve escrito sobre este tema histórico, que vivió en primera persona, y que publicó en su cuenta de Facebook.

Aquel 3 de octubre de 1989, los oficiales golpistas, que pertenecían a las Fuerzas de Defensa  y que eran dirigidos por el mayor Giroldi, no tuvieron éxito en derrocar al general Manuel Antonio Noriega.

Noriega recobró el control y varios de los que participaron en la intentona golpista fueron fusilados en Albrook. Entre ellos, Juan José Ariza, Jorge Bonilla, Francisco Concepción, Feliciano Muñoz, Eric Alberto Murillo, Ismael Vicente Ortega y León Tejada.

En el Cuartel Central fueron fusilados también Dioclides Julio y Estanislao Sandoval. Y el capitán Nicasio Lorenzo, supuestamente  murió en la Cárcel Modelo por “asfixia mecánica”, aunque hay versiones que señalan que Lorenzo murió de varios disparos recibidos en el choque entre los alzados y las fuerzas leales a Noriega.

Y al día siguiente, el  4 de octubre, fue fusilado en el Cuartel de Tinajitas Moisés Giroldi, líder de los golpistas.

VER TAMBIÉN

El precio pagado

“El costo fue alto. Las vidas que se perdieron y las torturas recibidas en un cautiverio inhumano quedarán para siempre en aquellas aciagas páginas de tribulación extrema que nos tocó vivir”, recuerda Daniel Alonoso.

Y agrega que “hoy, al recordar a mis compañeros caídos y a los que sobrevivieron comprendo cuán difícil fue para ellos tomar la decisión de forzar el retiro del comandante. Pero la patria era primero y tomamos el riesgo”.

Justicia histórica

El ahora periodista deportivo también se mostró satisfecho al ver que con el paso del tiempo, “la historia comienza a hacer su trabajo y les reconoce a estos soldados su valentía y honor”.

También aprovechó para enviar su solidaridad con los familiares de los caídos. Y a título personal no lo quiso dar mayor relevancia al sufrimiento que le tocó vivir… “En mi caso particular, superé todo ese dolor, porque, como dice el poeta Rubén Blades… No memorices lecciones de dictaduras y encierros. La patria no la definen los que suprimen a un pueblo”.

comments powered by Disqus