Recorte presupuestario amenaza a comunidades
- miércoles 23 de octubre de 2024 - 1:00 AM
La reducción al 50% de los fondos de descentralización para el año 2025 hizo que los alcaldes y representantes pegaran el grito al cielo, por lo que un grupo de estos funcionarios se apersonaron directamente a la Asamblea Nacional (AN) para explicar la gravedad de la situación. Advirtieron que las comunidades son las que sufrirán las mayores consecuencias.
Antes de dirigirse a la AN, más de 500 representantes y 100 alcaldes realizaron una conferencia de prensa donde hicieron un llamado urgente a preservar el presupuesto destinado a proyectos de inversión, esenciales para el desarrollo local.
La preocupación surge tras el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevé asignar solo $140,4 millones a la Autoridad Nacional de Descentralización, lo que representa un drástico recorte de $57,1 millones en comparación con los $197,5 millones asignados en 2023, lo que equivale a una disminución del 29%.
Los funcionarios exigen el cumplimiento de lo establecido en la Ley 66 de 2015, que modifica la Ley 37 de Descentralización, especialmente en lo que respecta a los fondos del Impuesto de Bien Inmueble (IBI) y el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM). Señalan que el presupuesto que se ha presentado no cumple con la norma.
Este recorte podría poner en peligro cientos de proyectos en todo el país, como lo indicó Miguel Batista, alcalde y presidente de la Asociación de Municipios.
La inquietud principal radica en la insuficiencia de recursos para realizar inversiones sociales que beneficien a las comunidades.
Los funcionarios fueron atendidos ayer por la Comisión de Asuntos Municipales. Alain Cadeño, vicepresidente de la Comisión, aseguró que se están explorando soluciones, ya que es fundamental que los alcaldes y representantes puedan ofrecer respuestas a sus comunidades.
La comisión se mantiene en sesión permanente.
El alcalde de San Félix, Alberto Ticas, dijo que alzaron su voz en protesta y expresaron su preocupación a la ley de Descentralización con el recorte que se hizo al presupuesto al próximo año, que impactará negativamente a los 81 municipios y 701 juntas comunales.
“Con la violación de la ley estamos impactando negativo el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades”, afirmó al explicar que cualquier reducción obstaculizaría la construcción de infraestructuras y otras inversiones vitales para los ciudadanos.
Piden al MEF reevaluar la situación para no afectar negativamente a las comunidades. Además, tienen su esperanza de que la comisión de la Asamblea de una respuesta positiva este viernes, por el bienestar de los ciudadanos, que se acercan a ellos se acercan a ellos con la ilusión de ser atendidos y apoyados en sus necesidades.
Otro que alzó su voz fue Ina Rodriguez, alcaldesa de La Pintada, quien añadió que se han unido para buscar la forma de poder recuperar lo que se tiene como presupuesto de ley, ya que se necesita recursos para poder solventar las necesidades de las comunidades.