No al alza a la luz, pero si a modificación de la ley
- viernes 12 de abril de 2024 - 12:00 AM
El proyecto de ley 1119, que modifica la Ley 6 de 1997 que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad, sigue sacando roncha.
No solo a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA) se ha manifestado un rotundo no a esta iniciativa, sino también miembros de la sociedad civil.
El Sindicato ha indicado que bajo este proyecto se han creado nuevos agentes en el sector eléctrico que incrementarán los costos de la tarifa eléctrica, afectando directamente a todos los panameños.
“Esto hay que verlo con lupa”, expresó la dirigente de La Chorrera, Itzel Camargo, donde el servicio de luz se ve interrumpido casi todos los días y nadie hace nada.
Enfatizó que no se puede permitir un alza a la luz, que la empresa cuando le da la gana hace sus aumentos y el pueblo se queda callado.
Aunque Camargo manifestó que sí ve conveniente hacer cambios a la norma por el juegavivo de las empresas de energías y porque el pueblo está golpeado no solo en aumentos sino con los apagones frecuentes que se están dando en todo el país.
Hace tres días se aprobó el primer debate de esta iniciativa en la Asamblea Nacional (AN); luego de que el 20 de marzo se dieran por concluidas las consultas realizadas durante varias semanas con los entes involucrados para afinar este importante proyecto de ley.
Durante el primer debate, se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Energía, de AES Panamá, ENSA, Etesa, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Conusi.
En esa ocasión, el diputado Roberto Ábrego, quien preside la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, dijo que “ahora nosotros tenemos que hacer corrección a la Ley de 1997”.
Dejó claro que la instancia legislativa que preside, y la Asamblea en general, quiere producir un debate de altura buscando puntos de equilibrio, primero garantizando el buen servicio que no hay actualmente. Reconoció que para garantizar ese mejor servicio y lograr tarifas más bajas se le deben hacer ajustes dramáticos a la Ley de 1997, y esos son puntos donde los diputados han logrado consensos.
Según la AN este texto único, conformado por 47 artículos, es producto de cinco proyectos de ley que fueron presentados y consensuados, y los interesados en presentar sus propuestas podrán hacerlo durante el segundo debate, donde serán analizadas.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios, considera las empresas eléctricas que tienen una protección, por eso hacen su desmadre y siempre se van a cubrir, pero hay que revisar ese contrato y buscar la manera de respetar los derechos de los consumidores.
“Todas las leyes que se quieran hacer no funcionan de nada porque están mediatizadas por el poder de estas empresas”, enfatizó.