Rebaja de pena a la esposa de Ferrufino: Esto es lo que dice el Mingob
- viernes 26 de diciembre de 2025 - 3:45 PM
El Ministerio de Gobierno (Mingob) salió al paso de la polémica generada tras la publicación de la lista de personas beneficiadas con rebaja de pena, en la que figura Milena Vallarino de Ferrufino, esposa del exdirector del MIDES, Guillermo Ferrufino, y aclaró que no se trata de indultos, sino de un procedimiento legal dentro del sistema penitenciario.
En un comunicado oficial, la entidad explicó que el término “indulto” que ha circulado en redes sociales y algunos espacios de opinión es incorrecto, ya que no se ha concedido ninguna gracia presidencial por delitos políticos.
Según el Mingob, lo divulgado el pasado 24 de diciembre corresponde a una lista de privados de libertad por delitos comunes que han cumplido con los requisitos para una reducción de condena.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, detalló en un video que los beneficiados han demostrado buena conducta, respeto a las normas del sistema penitenciario y participación en programas de estudio o trabajo, lo que evidencia su capacidad de reintegrarse a la sociedad.
“Lo que hemos publicado es una lista de rebajas de pena por delitos comunes. Son personas que han cumplido con los fines de la pena y han demostrado que pueden reinsertarse socialmente”, recalcó la ministra.
Montalvo también subrayó que dentro del sistema penitenciario no existen distinciones entre los privados de libertad y que todos mantienen los mismos derechos y obligaciones conforme a la ley.
Además, explicó que la rebaja de pena reduce el tiempo de condena bajo ciertos criterios, mientras que el indulto es una gracia presidencial que exonera parcial o totalmente las consecuencias legales de una sentencia, algo que —aseguró— no ha ocurrido en este caso.