Realizan limpieza de ríos y playas

Panamá posee una gran riqueza natural en sus regiones costeras y oceánicas
  • sábado 21 de septiembre de 2024 - 2:56 PM

Cerca de siete toneladas de desechos se recolectaron este sábado 21 de septiembre durante una jornada de limpieza de playa en la comunidad de María Chiquita, provincia de Colón y en el Río Juan Díaz, en la ciudad capital.Directivos y colaboradores de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se sumaron a esta iniciativa tanto en el Caribe panameño, como en el Río Juan Díaz.

La limpieza en Colón fue organizada por las Comisiones de Gestión Educativa, Protección Ambiental y Asuntos Comunitarios de la Cámara Marítima de Panamá, mientras que la recolección en Juan Díaz fue dirigida por la Asociación Adopta Bosques y contó con la participación de autoridades locales, estudiantes y asociaciones civiles que se han sumado a la celebración del Mes de los Océanos.Panamá, al igual que muchos otros países costeros, es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

Este instrumento internacional establece un marco legal integral para todos los aspectos relacionados con el uso de los océanos, desde la navegación y la pesca hasta la protección del ambiente y la explotación de los recursos marinos.“Al ser signatario de la UNCLOS, Panamá se compromete entre otras cosas a: proteger el medio marino.

En tal sentido está obligado a tomar medidas para prevenir y controlar la contaminación marina, proteger los ecosistemas marinos vulnerables y conservar la biodiversidad marina” señaló la Directora General de Registro Público de Propiedad de Naves (DGRPN), Marta Aparicio, quien lideró el grupo de voluntarios que se sumó a la limpieza de las playas de María Chiquita.Por su lado, Max Florez, director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, acudió con otro grupo de colaboradores de la AMP a la limpieza en el Río Juan Díaz.

Florez señaló que “la implementación efectiva de la UNCLOS en Panamá, en lo que respecta a la protección del medio ambiente marino, requiere un esfuerzo conjunto de los gobiernos, las comunidades locales, el sector privado y la sociedad civil”. Estas acciones de limpieza encajan con la Política Nacional de Océanos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el cual define la interacción entre actores públicos y privados relativa a la conservación, vigilancia y aprovechamiento sostenible de los océanos.

Uno de los principales retos en materia de preservación de ecosistemas marinos es la coordinación interinstitucional para una supervisión y control detallados de las amenazas a la sostenibilidad de los recursos y reacciones oportunas ante los efectos del cambio climático y las actividades humanas que impactan los entornos marino y costero.

Panamá posee una gran riqueza natural en sus regiones costeras y oceánicas, con más de 2900 kilómetros de extensión litoral en ambas vertientes. Datos del MiAmbiente revelan que nuestro país cuenta con unas 300 especies de corales, 814 especias de peces, más de 200 variedades de algas marinas, 37 de tiburones, y 33 especies de cetáceos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus