Reabren el caso de la dirigente estudiantil Rita Wald
- sábado 28 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Al igual que en el caso del padre Héctor Gallego, el expediente de la dirigente estudiantil Rita Irene Wald Jaramillo, desaparecida durante la dictadura militar, también ha sido reabierto.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá ordenó la reapertura del caso.
Wald Jaramillo fue vista por última vez la tarde del 27 de marzo de 1977 en el sector de Obarrio. Su familia responsabilizó a los militares de su desaparición y muerte. Desapareció un día antes de regresar al colegio para culminar su último año de bachillerato.
Los familiares de Rita han denunciado públicamente que su desaparición forzada se debió a su firme oposición a la dictadura militar y a su liderazgo estudiantil.
La reapertura del expediente, solicitada por la Fiscalía, abre la posibilidad de nuevas investigaciones y avances para esclarecer las circunstancias de su desaparición y hacer justicia.
Después de años de solicitar la apertura del caso y clamar justicia, los familiares de esta joven oradora, dirigente y locutora, acudieron incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de apoyo. Pero fue hasta el 14 de marzo de 2017 cuando el Estado panameño formalizó el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Solución Amistosa del 11 de octubre de 2011 y el Decreto de Gabinete No. 42 del 13 de noviembre de 2012, en los cuales el país reconoce y pide perdón públicamente por la desaparición forzada de Rita Irene Wald Jaramillo, ocurrida durante la dictadura militar.
En esa ocasión (2017), el exdefensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, pidió disculpas por el fallecimiento de una víctima del régimen militar, y destacó: “Es de rigor reconocer que esto es mérito de la familia Wald, en particular de Edwin Wald, su padre, quienes han luchado por justicia para Rita durante 40 años”. También aseguró que “aún queda mucho por hacer en materia de verdad, justicia y reparación con respecto a la dictadura y la invasión”.
Wald, originaria de Chiriquí, fue una de las 110 víctimas de la dictadura militar, cuyas muertes o desapariciones fueron investigadas por la Comisión de la Verdad. Esta joven unificó a las asociaciones estudiantiles en el Colegio José Remón Cantera en contra del régimen militar y lideró protestas contra los Tratados Torrijos-Carter.