Rafael Sabonge denunciado por la pérdida de vigas H
- martes 17 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, fue denunciado penalmente ayer ante la Fiscalía Anticorrupción por la comisión del presunto delito contra la administración pública, bajo la modalidad de peculado culposo y omisión de deberes de servidores públicos, tras conocerse que 600 vigas H de acero, que habían sido adquiridas por el Estado panameño, desaparecieron de un patio del MOP ubicado en Farfán (Veracruz).
La querella fue interpuesta por el abogado Abdiel González, quien reconoció que en este caso hay indicios de que hubo una “organización criminal”.
“Estas 600 vigas no salieron caminando del depósito de Farfán. Se requirió una maquinaria, una planeación, una coordinación, un líder, un responsable, que se hiciera cargo de eso”, dijo González.
La expectativa en este caso va en aumento, más aún cuando se menciona la presunta salida del país del exministro Sabonge.
El Ministerio Público (MP), mantiene acciones para dar con los responsables de la sustracción de estas vigas, cuyo costo aproximado es de $5 mil cada una. Hasta el pasado fin de semana, se habían ubicado 26 vigas en la provincia de Herrera, 18 en Panamá Oeste y seis en Panamá Centro (Avenida Central). Ayer se sumaron a la lista tres vigas ubicadas a orillas de calle en un lote baldío en el corregimiento de Monagrillo en el distrito de Chitré.
“Estamos esperando la documentación precisa del MOP para seguir la investigación”, dijo la fiscal Adela Cedeño, al ser cuestionada por la cantidad de vigas que hacen falta.
Parte de este material fue a parar a una empresa recicladora, que mediante un comunicado aseguró estar colaborando con las autoridades.
“Nuestros procesos internos de identificación de proveedores y trazabilidad de los materiales, nos han permitido contribuir con información, documentos y elementos que son parte de la investigación y que esperamos contribuyan a deslindar responsabilidades”, publicó la empresa Recimental Panamá.
El MP no descarta llamar a los propietarios de estos lugares.