Rafael Guardia ya pagó su pena, asegura Víctor Orobio

Anylú Batista, fiscal superior anticorrupción por el Ministerio Público y Alexander Cedeño, por el extinto PAN
  • miércoles 23 de diciembre de 2020 - 2:00 PM

La juez de cumplimiento Irma Arosemena decretó este lunes 21 de diciembre la conmutación de 30 días de pena por estudio a Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), condenado por el Juzgado Decimoquinto Penal en el 2017 a 5 años de prisión por el delito contra la administración pública.

Dicha audiencia se celebró en los tribunales del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, por medio de video en la cual Mónica Peralta miembro de la defensa técnica de Guardia presentó la solicitud.

Anylú Batista, fiscal superior anticorrupción por el Ministerio Público y Alexander Cedeño, por el extinto PAN , no presentaron ninguna objeción a la decisión del tribunal, según un comunicado del Órgano Judicial.

La conmutación de la pena por estudios da como extinción de la misma pena a Guardia Jaén a partir del 22 de diciembre de 2020.

Se ha pensado que al exfuncionario se le ha rebajado la pena, sin embargo, para el abogado Víctor Orobio "Rafael ha cumplido su pena de prisión de cinco años, sanción a la que llegamos producto de un acuerdo y a la estrategia de la defensa que en aquel momento concretamos con el Ministerio Público", señaló Orobio.

Agregó que lo que ha ocurrido es que Rafael Guardia mientras estuvo en prisión en El Renacer él realizó trabajos intramuros que según la Ley, por cada tres días trabajados se le debe rebajar un día de su pena.

El letrado aclaró "además, cuando logramos sacarlo de prisión y se le otorga casa por cárcel también se le toma en cuenta y ahora último que regresó a El Renacer luego que los jueces no le concedieron trabajo comunitario él siguió trabajando y estudiando dentro de la prisión por lo que la figura aquí no es rebaja de pena, sino conmutación de pena por ley y no por discrecionalidad de ningún funcionario ni por tratarse de Rafael Guardia, reveló el jurista.

Otro penalista y experto en sistema penal que prefirió reservar su nombre indicó que "los jueces de cumplimiento están facultados para aplicar una conmutación, rebaja u otra medida siempre y cuando la persona haya sido condenada, haciendo una contabilidad desde el tiempo que lleva detenido y dependiendo el delito cometido, una vez cumplida un tercio de la condena tiene un derecho y cuando cumple la mitad de la pena es otro derecho diferente y así las dos terceras partes podría tener derecho hasta una libertad vigilada", refirió.

En tanto, Carlos Augusto Herrera, exfiscal Auxiliar de la República, concuerda que "estas son las prerrogativas que la Ley permite en condiciones muy particulares y es una muestra de que hay arrepentimiento y demás".

El 17 de febrero pasado la jueza Malena Caballero  le negó una solicitud de libertad vigilada a Guardia Jaén, argumentando que la solicitud presentada por su abogada Mónica Peralta, no cumplía con requisitos esenciales para dar un fallo favorable.

El 13 de diciembre de 2017 en una audiencia de validación de acuerdos de pena, el juez Leslie Loaiza, condenó a Guardia a cumplir una pena de 5 años de prisión pero Guardia tuvo que devolver al Estado 30 millones de dólares.

El juez Decimoquinto Penal adicionó a la pena la devolución a Jaén de una casa en Costa del Este, aprehendida dentro de la investigación, dos apartamentos y varios autos de lujo.

La decisión del juez Loaiza no quedó finiquitada ya que la Fiscalía Anticorrupción apeló en cuanto a los bienes devueltos.

Ya desde aquella fecha el abogado de Guardia, Víctor Orobio había anunciado que cuando se resuelva la apelación pediría el reemplazo del resto de la pena, en tanto la fiscalía alertó que negociaría acuerdos de pena de los otros 10 casos que están pendientes.

Te interesará leer :

comments powered by Disqus