Racionamiento de energía, una amenaza latente
- lunes 14 de julio de 2014 - 12:00 AM
ELECTRICIDAD
El Gobierno se encuentra en una encrucijada, pues debe garantizar el suministro de energía y tratar de evitar que el incremento de la tarifa eléctrica sea demasiado elevada para la población.
Aunque aún restan seis meses de invierno, si no se toman las medidas pertinentes, el panorama que se vislumbra, en un futuro cercano, es el racionamiento de la energía.
Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, el tema del sector eléctrico es un problema grave el cual no se puede solucionar de la noche a la mañana, debido a que no hay generación.
‘Si a corto plazo no tomamos las medidas, sobre todo si tenemos un fenómeno de El Niño, tendríamos racionamiento para el próximo año’, advirtió el titular del MEF.
Una temporada seca, que parece de nunca acabar, ha provocado que Panamá viva uno de los peores momentos en materia eléctrica, pues, luego de suspender el ahorro energético, las lluvias no han sido suficientes para que los embalses lleguen a su nivel óptimo.
El Niño se acerca
Según César Osorio, jefe de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (Etesa), las lluvias que se han registrado en las primeras semanas de julio, solamente han beneficiado al embalse de Fortuna (cuyo nivel óptimo es 1050 metros sobre el nivel del mar (msnm), actualmente se encuentra en 1037.24 msnm, pues las precipitaciones se presentan con mayor frecuencia en el área norte de la provincia de Veraguas y el Caribe de Bocas del Toro, en la parte montañosa.
Explica que en el resto del país ha llovido muy poco, pero que esto no guarda relación con el fenómeno de El Niño, pues este evento está pronosticado que ocurra a finales de año. Añadió que tal vez, a partir de octubre se empiecen a sentir sus efectos.
Subsidio a los pobres
De la Guardia anunció que para hoy se reunirá con el secretario de Energía, Víctor Urrutia, para analizar las alternativas de ajuste a la tarifa eléctrica vigente, asegurando que el subsidio se mantendrá, pero enfocado en la población que consuma menos energía y para que las personas de escasos recursos no sientan ningún impacto por el alza de la energía. ‘El aumento de la tarifa eléctrica no será aplicado a este grupo poblacional’, aseguró.