Quieren estatuasde sus caciques

La ‘conquista’ de los españoles en 1492 es causa de indignación entre los indígenas, por la han elaborado una propuesta que busca cambia...
  • jueves 13 de octubre de 2011 - 12:00 AM

La ‘conquista’ de los españoles en 1492 es causa de indignación entre los indígenas, por la han elaborado una propuesta que busca cambiar las estatuas de Vasco Núñez de Balboa, en la Cinta Costera, y la de Cristóbal Colón, en la provincia de Colón.

Liborio Miranda, dirigente de la comarca Ngäbe-Buglé, rechaza estas estatuas, pues las considera como una sátira a la resistencia indígena de esa época y, en vez de conquistadores, los ve como mercenarios.

‘Estos delincuentes y asesinos llegaron a América y nos saquearon, trataron de cambiar nuestra lengua y nuestras costumbres y los honran con unas estatuas’, recalcó el dirigente indígena, quien anhela ver a un luchador aborigen en lugar de los que están.

PREFIEREN SUS LÍDERES

Miranda comentó, además, que en su lugar deben poner a figuras como los caciques Mironokromo, Girondain,Victoriano Lorenzo y Urracá, pues tienen más valor histórico para el país.

‘Imagínese si le damos tan poca importancia a lo nacional, que nuestra moneda se llama balboa’, siguió. Pero no solo es la moneda. La máxima condecoración del país, desde 1941, es la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Hernán Delgado, diputado de la Asamblea Nacional, manifestó que por el momento no se atrevería a hablar del tema, pero si la propuesta llega a la comisión correspondiente, será discutida.

La llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, pues la ven como una barbarie.

Últimos Videos