No quieren diálogo

Las autoridades tradicionales de las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé y unas 37 organizaciones indígenas decidieron que no partic...
  • martes 01 de marzo de 2011 - 12:00 AM

Las autoridades tradicionales de las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé y unas 37 organizaciones indígenas decidieron que no participarán del diálogo que fue pactado en el acuerdo firmado por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y el Gobierno.

La reacción de los ngäbe surge luego que el domingo una comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, firmara un acuerdo con los dirigentes de la coordinadora comprometiéndose a crear una nueva ley que prohibe la explotación minera en la comarca y a establecer un diálogo.

Domingo Palacios, dirigente de la región Ño Kribo (Bocas del Toro), señaló que no participarán del diálogo convocado, ya que este no fue consultado.

Indicó que la posición del pueblo ngäbe es que se derogara la Ley 8 del 12 de febrero de 2011, pero como parte de la coordinadora el Gobierno no les permitió participar y solo firmó el acuerdo con Rogelio Montezuma, quien no consultó la decisión.

‘TRAICIÓN AL PUEBLO NGÄBE’

Por su parte, el dirigente Liborio Miranda señaló que ese acuerdo es una traición al pueblo ngäbe, que no pedía una nueva norma sino la derogación de la Ley 8 y el inicio inmediato de un diálogo nacional con diversos sectores de la sociedad, pues la minería es un tema de Estado.

Denunció que en el acuerdo firmado, también se había consensuado que se liberarían a todos los detenidos por las protestas, pero el Gobierno no cumplió y deportó al periodista español Paco Gómez Nadal y a su esposa. ‘Que el Gobierno se prepare, porque volveremos a las calles’, advirtió.

NUEVO ANTEPROYECTO

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, dijo que elaboran un anteproyecto en que se establece que no se otorgarán concesiones para explotar minas en la comarca hasta el 2014. ‘Tendremos que esperar los resultados de la reunión con el Ejecutivo y los ngäbe en Chiriquí’, dijo.

El Gobierno, a través de una nota de prensa, informó que la comisión de diálogo la integran la viceministra de la Presidencia, María Fábrega; la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; Ricardo Quijano, vice ministro de Comercio e Industrias; al igual que Juan Carlos IIlueca, secretario de Asuntos Públicos del Ministerio de la Presidencia y el economista Aram Cisneros. Por la Asamblea estarán Muñoz y el diputado panameñista, Luis Eduardo Quiroz.

Últimos Videos