Querían vivir en tierra ajena, pero los policías los desalojaron
- martes 26 de febrero de 2019 - 12:01 AM
NECESIDAD
Al ver que el terreno tenía 25 años de estar abandonado, un grupo de personas que dice no tener un lugar para vivir, decidió instalarse para construir diminutas viviendas con retazos hojas de zinc y pedazos de madera.
Esto sucede en la comunidad de San Pablo N° 1, en el corregimiento de Las Cumbres, área que supuestamente iba a ser utilizada para edificar el Hospital de Panamá Norte de la Caja de Seguro Social (CSS). En estos terrenos, en que se anunció que se iba a construir el centro médico, la CSS explicó en un comunicado que no les pertenece.
Hace dos fines de semanas, más de 40 personas levantaron más de 100 casas improvisadas a sabiendas que no hay calles, agua potable, energía eléctrica ni servicios sanitarios.
Esas tierras invadidas, están limpias de herbazales, lo que fue aprovechado por los precaristas para edificar sus casuchas.
Para hacerle frente a esta situación, a las 3: 00 p.m. de ayer, cuatro patrullas de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, se acercaron a este lugar para desalojar a las personas. Algunas de los ranchos se incendiaron debido a que las mujeres cocinaban en el momento.
Conversación
Horas antes, el juez de paz de Panamá Norte, se presentó para mediar en el conflicto, aunque les anunció a los invasores que al propietario del terreno, que es privado, se le había notificado que tenía que delimitar los linderos de su propiedad con una cerca y limpiarlo, de no ser así le cabría una sanción.
La autoridad les advirtió que ‘sabemos que hay un grupo que tiene necesidad de una vivienda, pero otros se aprovechan y, luego en un mes, la quieren vender y aquel, sin querer, comete un delito de usurpación, establecido en el Código Penal', agregó el funcionario.
La autoridad explicó que se iba a canalizar con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para buscar una solución.
Uno de los voceros de los invasores, quien prefirió la reserva de su identidad, dijo que solicitaron que se les dé la oportunidad para comprar un pedazo de lote para vivir, porque no quieren nada regalado.
En consulta realizada por El Siglo a través de WhatsApp con la Dirección de Relaciones Públicas del Miviot, se informó que esa entidad no tiene competencia, porque las tierras tienen un propietario.
Raisa Banfield, alcaldesa de Panamá, reaccionó y dijo que como hay muchas tierras públicas y privadas que, como esta no se le dan uso, se debe planificar para que las viviendas informales se mantengan ordenadas por el Estado y las personas puedan pagarlas.