Con querella penal bajarán a Silvia Carrera de su cargo

Congreso reitera que Carrera fue destituida y ella debe aceptarlo
  • jueves 22 de septiembre de 2016 - 12:00 AM

LUCHA

Una querella penal espera a Silvia Carrera si continúa alegando que es y seguirá siendo la cacica general hasta el 2017.

Así lo indicó el presidente del Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé, Nemecio Caces, al explicar que se tomó una decisión y Carrera debe apegarse a lo que establece la ley. ‘Ella fue separada', expresó.

El pasado viernes, el Congreso destituyó a la Cacica y rechazó el acuerdo de Barro Blanco firmado entre esta y el presidente Juan Carlos Varela, el pasado 22 de agosto de este año.

Nuevas negociaciones

Caces fue claro al decir que Carrera no participará de las negociaciones de Barro Blanco con el Gobierno. ‘Ella no tiene vela en este asunto', enfatizó.

De acuerdo con Cases, Carrera fue destituida porque no rindió informes ante el Congreso.

Según la vicepresidenta Isabel Saint Malo, el Gobierno respeta la institucionalidad de la comarca y se mantendrá abierto al diálogo, el cual sostendrán con el Congreso y no con los caciques.

Informó que analizan quienes conformarán el equipo técnico para reunirse con el Congreso.

Por parte del Pueblo Ngäbe 10 miembros del Congreso estarán presentes en las negociaciones.

Arbitrariedad

‘Es una total locura lo que dice Caces', afirmó Alvin Weeden, asesor de Carrera.

Según el excontralor, el Congreso no tiene la potestad para destituir a la cacica.

A juicio de Weeden, están cometiendo una arbitrariedad con Carrera, pues la junta directiva del Congreso y los directores regionales son los que pueden destituir a los caciques.

Ante la amenaza de una querella penal contra la Cacica, Weeden aseguró que en caso tal son ellos los que pueden querellar a Caces, porque la decesión que tomaron es inválida y no tiene valor jurídico.

Para Weeden, Caces es ‘un falso' porque estuvo cuando se firmó el acuerdo de Barro Blanco y luego en el Congreso firmó en contra de lo pactado. ‘Yo lo vi; él estaba ahí', puntualizó.

De los 280 miembros del Congreso, 76 votaron en contra del acuerdo, 69 a favor y hubo 2 votos nulos.