¿En qué quedó la constituyente?
- jueves 27 de julio de 2023 - 12:00 AM
Luego de cuatro años de haber intentado introducir un paquete de reformas constitucionales, la solicitud de una constituyente que otorgue a la nación panameña un nuevo y moderno orden democrático, sigue en ascuas.
Desde 1904 Panamá ha tenido cuatro veces que volver a iniciar con una nueva Constitución Política, [1904, 1941, 1946 y 1972].
¿Constituyente o reformas?
La opinión del constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, es que la constituyente es una tarea pendiente que los factores reales de poder han tratado de eludir.
‘Pero en la población panameña existen sectores comprometidos de verdad, con la constituyente y, no estamos hablando de la paralela que no es constituyente, hay un grupo de ciudadanos que nuevamente, como se hizo en el 2019 están solicitando la inclusión de una quinta papeleta en las elecciones del 2024 para que los ciudadanos podamos soberanamente decir sí o no una nueva Constitución'.
‘Una constituyente originaria lo que implicaría sería una ruptura del orden constitucional actual, sin duda alguna; eso necesitaría un golpe de estado o un movimiento revolucionario', planteó el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Hoyos.
‘La constituyente paralela sí está en la Constitución, pero tiene ciertos límites: no puede afectar los períodos de los órganos constituidos del Estado ni sus competencias', remarcó.
Hoyos concluye que la política de la calle, que los panameños hemos vivido, misma que vivieron los chilenos en 2019, no debe ser determinante en una democracia; sin embargo, los gobiernos no pueden ser indiferentes ante las genuinas aspiraciones populares.
Severo Sossa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señala que el presidente Laurentino Cortizo tras el clamor en ese momento sometió a un escrutinio a través de la Concertación Nacional, la cual estuvo a cargo de revisar todo el paquete de reformas constitucionales puntuales.
‘El documento salido de la Concertación fue a la Asamblea, lamentablemente, en mi opinión, no se le dio la debida divulgación para que la gente conociera realmente de que se trataba y, los diputados no estuvieron de acuerdo con algunos temas que ahí se ventilaban e hicieron cambios sustanciales que la gente repudió'.
Luego de las protestas por parte de grupos de la sociedad, el paquete de reformas constitucionales se volvió tan insostenible que el presidente terminó retirándolo, añade.
Las reformas a la Constitución debían ser aprobadas en dos períodos distintos de la Asamblea Nacional.