Se quedaron sin su chamba

Cinco mil personas despedidas y más de 2 mil restaurantes cerrados a causa de la pandemia
  • lunes 07 de junio de 2021 - 12:00 AM

Más de 5 mil personas que laboraban en restaurantes perdieron el empleo, y forman parte del 18.5% del desempleo que existe en el país.

Mientras ahora ellos están viendo clasificados en busca de una plaza de trabajo, hay otros 5 mil trabajadores de restaurantes que están en sus casas a la espera de que sus contratos sean activados.

Uno de ellos es Ángel Cedeño, de 25 años, que laboraba en un restaurante y que desde marzo de 2020 está esperando y rogándole a Dios para que su contrato se active. Tiene dos hijos y a duras penas está sobrevivido con ayuda de sus familiares.

Pero esta espera puede tardar mucho o puede que lo llamen para que formen parte de la lista de los desempleados. El proceso de reactivación de los contratos, según el presidente de la Asociación de Restaurante y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía, se frenó tras el inicio del nuevo toque de queda que empieza a regir desde hoy a la 10:00 de la noche. Y ojalá, no tengan, que enviar nuevamente algún trabajador con contrato suspendido a su casa hasta que se mejore el escenario.

Sin embargo, los dueños de estos locales, de acuerdo con Carlos Araúz, de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD), tienen hasta el 1 de septiembre para reactivar los contratos. Dijo que con la nueva medida, que comienza desde hoy, obliga a que este mes no se reactive los contratos y si se hacen es para despedirlos.

De los 10 mil empleos que generan de manera directa los agremiados de ARBYD, solo 3 mil están actualmente laborando. El resto están liquidados o en contratos suspendidos.

La razón es que de los 900 agremiados ARBYD, cerca de 400 no abrirán más sus puertas. Mientras que 200 restaurantes y otros 200 restaurantes bares están sobreviviendo contra corriente, pero con mucha incertidumbre y miedo por las acciones que toman las autoridades en medio de la pandemia.

Este gremio tuvo un bajón del casi del 50% de los negocios, ARAP también se vio afectado. Cerca de más de 2 mil 600 restaurantes cerraron sus puertas tras el impacto de la pandemia, que empezó en el país marzo del 2021.

Actualmente 3 mil 200 negocios que abrieron sus puertas del gremio ARAP, y otros 200 que se mantienen en tela de duda si abren o se mantienen cerrados.

Y es que, los restaurantes y los bares han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, esto lo han indicado los empresarios y hasta el propio presente de presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, quien reconoció que la mayoría de los restaurantes está cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Solo una minoría está incumpliendo.

Ganan para pagar deudas

Lo que están generando los restaurantes solo es para pagar las deudas, reconoció Araúz y de Obaldía. ‘Sabemos que las ganancias la van a empezar a percibir en junio del 2022. Esto es una realidad, por ahora solo se sobrevive', manifestó el presidente de la ARAP.

Los restaurantes de la ARAP en el 2019 generaban 900 millones, luego en el 2020 solo lograron generar 400 millones. ‘Este año, todo marchaba bien, las ventas habían subido a un 60% hasta un 70%, pero con el toque de queda se ha hecho un retroceso de 40%; Tener un 40% es tener algo de plata para pagar las deudas que se tiene y no alcanzará', aseveró de Obaldía.

Explicó que los pocos restaurantes que quedan han estado batallando, ya que por seis meses estuvieron cerrados al público en el 2020. En mayo, solo unos pocos, estaban operando bajo la modalidad ‘delivery'. En diciembre nos volvieron a cerrar, y en enero igual tras las cuarentenas. ‘Muchos no soportaron y cerraron definitivamente', puntualizó.