“¡Que se cumpla el Decreto!” Arroceros presionan a Mulino

Arroceros piden que se cumpla el Decreto Ejecutivo N.º 14 del 31 de julio de 2025
  • martes 07 de octubre de 2025 - 8:30 PM

Los productores de arroz solicitaron al presidente José Raúl Mulino que haga cumplir el Decreto Ejecutivo N.º 14 del 31 de julio de 2025, que reglamenta la Ley N.º 17 del 22 de febrero de 2018, la cual declara el arroz como cultivo de seguridad alimentaria nacional.

Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz de Veraguas, reiteró que el artículo 7 del decreto establece que el arroz que se intente ingresar al país, o que sea ingresado por un importador sin cumplir con los requisitos de importación establecidos, será objeto de una multa a favor del Tesoro Nacional de quinientos mil dólares y el decomiso del producto. Esta sanción deberá ser impuesta mediante resolución del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Esta solicitud surge luego de que se frustrara el intento de ingreso de más de mil sacos de arroz, valorados en más de cincuenta mil dólares, que eran transportados en dos camiones articulados y fueron retenidos en el puesto de control de San Isidro, en el distrito de Bugaba. Se presume que el cargamento provenía de Costa Rica.

Según Spiegel y otros arroceros, desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre el ingreso ilegal de arroz pilado al país. “Al menos estos cargamentos han sido detectados, pero ya existían rumores de que habrían ingresado 15 contenedores de arroz pilado. La retención de estos dos lotes nos da indicios de que esa información era cierta”, enfatizó.

Tanto los productores de arroz como los molineros exigen que se sancione a los responsables de intentar introducir arroz de forma ilegal al territorio panameño, ya que esto representa una seria amenaza para el sector.