¿Qué hacer con el subsidio electoral?
- viernes 05 de julio de 2024 - 8:50 AM
Algunos candidatos independientes que fueron elegidos se sorprenden con la existencia de un subsidio poselectoral. Un diputado lo expresó ayer en el hemiciclo de la Asamblea Nacional y solicitó que ese más de un millón de dólares que le toca se le permita donarlo al hospital oncológico.
La iniciativa del diputado Eduardo Gaytán es excelente, pero debe saber que mediante el decreto 32 del Tribunal Electoral ese derecho tiene reglamentaciones claras de qué es lo que se puede hacer con ese dinero. Ayer conversé con una alta fuente de ese organismo electoral y frente a la pregunta me informó que aquel funcionario que deseé donarlo solo lo podrá hacer trasladando ese dinero a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El subsidio es una forma de democratizar las aspiraciones de quienes, sin tener los recursos, puedan contar con dineros que permitan la capacitación de quienes le apoyaron. Se distribuye entre partidos políticos y candidatos independientes. Como requisito para recibir los desembolsos cada tres meses, tanto partidos como los independientes, deberán abrir dos cuentas en el Banco Nacional o la Caja de Ahorros. En ambos casos deberán existir dos firmas responsables. Los dineros que reciban serán para gastos de funcionamiento y capacitación de las secretarías de la mujer y la juventud. Es imperativo que se rinda un informe cada tres meses de cómo se ha utilizado el subsidio electoral. De no hacerlo se suspenderán los desembolsos.
Muchos cuestionan el porqué el gobierno otorga estos subsidios, pero es una de las mejores formas para democratizar los procesos. Por lo menos quienes menos tienen saben que pueden aspirar a cargos públicos con la seguridad de que habrá una ayuda financiera para sufragar gastos inherentes a una campaña política.
Se aplaude la intención de donar ese dinero al hospital oncológico, pero según la ley esa plata tiene propósitos aprobados y definidos. ¿Qué piensa usted? Que Dios nos bendiga en este viernes lluvioso.