- lunes 22 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
Los residentes de los distritos de Chitré, La Villa de Los Santos y Guararé pueden tomar agua del grifo sin preocupación, pues el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó levantar la medida de suspensión de consumo en varios corregimientos.
Tres pruebas consecutivas de medición del agua en las Potabilizadoras Roberto Reina de Chitré y Rufina Alfaro de La Villa de Los Santos, revelaron que los niveles de atrazina en el agua del río La Villa están por debajo de 1 parte por billón (ppb) como lo establece la norma.
El Minsa reiteró que se mantendrá un monitoreo permanente de la calidad del agua en la región de Azuero. Hoy harán otro análisis para reconfirmar resultados.
El pasado viernes, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció que los niveles de atrazina en el río La Villa eran de 13 ppb, por lo que no era apto para el consumo, pues lo permitido por la Organización Mundial de la Salud es un máximo de 3 partes por billón.
Se proclaman inocentes
El Ministerio Público (MP) realizó una diligencia de inspección ocular en la empresa Campos de Pesé, S.A., acusada de provocar la contaminación por atrazina en los afluentes, luego de que se diera el anuncio.
Ante esta visita, Campos de Pesé, S.A., a través de un comunicado de prensa, manifestó que en la revisión el MP corroboró que las actividades de esas áreas estaban totalmente suspendidas.
‘Dado lo anterior, resulta imposible que nuestra empresa tenga algo que ver con la contaminación con atrazina del río la Villa’, expresa el comunicado.
Por su parte, el sociólogo Milciades Pinzón, miembro del comité Salvemos el río La Villa, manifestó que ya el MP comprobó que Campos de Pesé fue responsable de la contaminación, aunque aseguró que puede haber otras empresas involucradas y deben ser investigadas.
Agregó que la población santeña se siente insegura de tomar agua del grifo, pues desde que se detectó la atrazina en el río, han optado por consumir agua embotellada. que es costeada por sus propios recursos.