¿Puede obviar su deber?

La decisión del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, en no asumir la Presidencia de la República si el presidente Ricardo...
  • miércoles 20 de julio de 2011 - 12:00 AM

La decisión del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, en no asumir la Presidencia de la República si el presidente Ricardo Martinelli llegara a abandonar el país por más de 10 días, ha generado un amplio debate.

El abogado Silvia Guerra señaló que las aspiraciones políticas de Varela para el 2014 no representan un argumento válido para no cumplir con su responsabilidad.

Guerra explicó que él (Varela) puede ocupar la Presidencia por ‘vacante temporal’, es decir, por más de 10 días, y seguir con su iniciativa política de llegar a ser presidente en el 2014.

La única forma en que el vicepresidente quedaría inhabilitado para ostentar la Presidencia es que Martinelli, se ausente de manera ‘absoluta’, como lo establece el artículo N° 189 de la Constitución Política.

‘Una vacante absoluta significa que Martinelli renuncie al poder, que se le detecte una pérdida de la capacidad mental

o que fallezca’, dijo Guerra.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, el dilema que existe por los señalamientos del vicepresidente es por la falta de claridad en la Carta Magna. ‘Fue redactada para concertar alianzas que se hacen en tiempo de política y dan cabida a todo’, manifestó.

Y es que el exmagistrado se refiere a que Varela puede inhibirse de su ‘atribución’ y en su lugar nombrarse a un ministro encargado de la Presidencia, como lo indica el artículo N° 188: ‘...si el presidente se ausentara por más de diez días, se encargará de la Presidencia el vicepresidente y, en defecto de este, lo hará un ministro de Estado’.

Márquez Amado aboga por una reforma a la Constitución para que sus artículos sean más claros.

El excanciller Samuel Lewis Navarro recomendó a Varela leer la Constitución y cumplir con su juramento.

Últimos Videos
comments powered by Disqus