- jueves 30 de octubre de 2025 - 12:00 AM
El procurador general de la Nación, Luis Gómez, junto a empresarios y diputados, cuestionaron que los proyectos de ley No. 291 y 292, destinados a combatir la corrupción en el sector público, fueran descartados en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN).
Gómez, quien presentó la iniciativa, calificó la situación como lamentable. “En cuanto a la Ley General Anticorrupción, solo se discutió el primer artículo. Este artículo establecía los objetivos y fines del proyecto de ley, y uno de los más importantes es la protección patrimonial del Estado”, recalcó.
Diputados del movimiento Vamos se sumaron al cuestionamiento, al igual que miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quienes lamentaron la falta de avances en la modernización del marco legal anticorrupción.
En un comunicado, la presidenta de Apede, Giulia De Sanctis, instó a las autoridades a revisar las razones del rechazo. “Panamá no puede aplazar más la modernización de su marco anticorrupción. Exhortamos a las autoridades a retomar la discusión, para que el país cuente con una ley robusta que fortalezca la transparencia y la institucionalidad”, afirmó.
De Sanctis recordó que Transparencia Internacional ubica a Panamá en la posición 114 de 180 países, con una calificación de 33 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción. “Panamá necesita leyes modernas que cierren los espacios de discrecionalidad y garanticen la rendición de cuentas. Nuestra meta es que este esfuerzo no se pierda, sino que se transforme en una oportunidad real de avance”, concluyó.
Los proyectos incluían el aumento de sanciones para los delitos contra la administración pública, pero generaron reacciones contrarias desde su presentación. Incluso el presidente José Raúl Mulino cuestionó su contenido y pidió al procurador Gómez que retirara la propuesta.
El diputado Roberto Zúñiga, jefe de bancada de Vamos, declaró: “Quiero hacerle una pregunta al Presidente de la República: ¿Usted está a favor o en contra de la corrupción? ¿Cómo es posible que diga estar en contra de la corrupción y, al mismo tiempo, se oponga a los proyectos del procurador que usted nombró? Todos debemos remar en el mismo barco hacia una lucha frontal contra la corrupción”.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Camacho, advirtió que si el procurador presenta los mismos textos, no debe esperar resultados diferentes.