La provincia de Veraguas necesita fisiatras
- sábado 14 de agosto de 2021 - 12:00 AM
La necesidad de especialistas en diferentes áreas de la medicina es un tema que por años ha afectado a los pacientes en todo el país y en la provincia de Veraguas, no escapa a esta realidad.
En una investigación realizada por este medio, tras las quejas recibidas, fue común escuchar que, la citas tardías y peor, la falta de médicos, son problemas que durante la pandemia se agravaron en esta provincia.
Una de las quejas más comunes es la falta de Oftalmólogos y Fisiatras. En Oftalmología, la denuncia es por la suspensión de citas, mientras que, en Fisiatría, es la falta de personal médico, ya que, sólo hay uno en el Hospital Luis Fábrega y los cupos demoran en asignarse.
Fulvia Álvarez, una de las pacientes consultadas, indicó que, durante la pandemia, la atención en el fisiatra se suspendió y tuvo que pagar en una clínica privada, un fisioterapeuta, para poder tener una atención a sus problemas físicos, producto de un accidente.
Por su parte, Omaris Garrido, otra paciente de fisiatría en Veraguas, recordó que, para poder terminar su tratamiento, tuvo que pedir un traslado al distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, porque, las citas tardaban y su recuperación era lenta. Pide a las autoridades de salud, nombrar más fisiatras.
¿Qué dicen las autoridades de salud?
Yanakys Mojica, directora encargada de la Policlínica Horacio Díaz Gómez, en la ciudad de Santiago, manifestó que, en la parte positiva, durante esta administración se logró nombrar tres sub especialidades; una reumatóloga, una neumólogo pediátrico y un hematólogo pediátrico.
‘Esto va ayudar a todos los pacientes de provincias centrales que antes tenían que ir a la ciudad capital, incluso, se beneficia la provincia de Chiriquí', dijo Mojica.
La subdirectora afirmó que, hay un déficit en ciertas especialidades, el área de Oftalmología, donde se han hecho múltiples gestiones, porque, es una especialidad que está en formación de oftalmólogos y se espera el nombramiento de alguno de ellos, además, hay 5 médicos internistas y están apoyando a pacientes covid-19, en el hospital Luis ‘Chicho' Fábrega.También en Fisiatría, Mojica confirmó que, es una de las especialidades que se han pedido, porque faltan fisiatras en las provincias centrales.
Es difícil conseguir esta especialidad, porque, la mayoría se queda en ciudad capital, por eso, es una de las mayores preocupaciones que tenemos'.
Se conoció que, en el mes de febrero de 2021, la Dirección Médica Institucional de la Caja de Seguro Social, en Veraguas, solicitó el nombramiento de un médico fisiatra, al director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, debido a la alta demanda de pacientes que se ha incrementado, por los secuelas de Covid y aún, no hay respuesta.
Mientras que, en el Hospital Luis ‘Chicho' Fábrega, único lugar dónde sólo hay un fisiatra, confirmaron que, en estos momentos no hay citas disponibles, si no, hasta noviembre del año en curso, que pueden ser vistos por el especialista, mientras, los problemas físicos de los pacientes complican el bienestar y salud.
¿Qué es la Fisiatría?
La medicina física y rehabilitación, conocida como Fisiatría, es una rama médica que se encarga de ayudar a las personas, a recobrar funciones corporales que se han perdido producto de accidentes o enfermedades.
La provincia de Veraguas, con una población aproximada de 248 mil habitantes, solo cuenta con un fisiatra en el hospital Luis ‘Chicho' Fábrega, del Ministerio de Salud, a pesar de que, el punto medio recomendado es de 4,6, por cada 100 mil habitantes.
También, se debe tomar en cuenta que, parte de la población del oriente de la provincia de Chiriquí, que tiene 7 fisiatras, se atienden en Veraguas y de Ocú y otras regiones de la Península de Azuero, con 6 fisiatras, deciden atenderse en territorio veragüense.
Esta desproporción y falta de interés de las autoridades de salud, cada día genera más afectación en la población de esta provincia, por lo que, muchos de estos pacientes, claman a gritos el nombramiento de más especialistas en salud física, sobre todo, en estos momentos, que la pandemia a generado otros problemas físicos producto del estrés y enfermedades.
Las secuelas de esta pandemia ha provocado números abrumadores, en la lista de pacientes que esperan por una atención a tiempo, ya que, el sistema de salud se ha circunscrito a ver, solo, a los hospitalizados.
Factores como, el aumento de la población adulta y de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y crónicas, en los próximos años, enciende las alarmas en los veragüenses, que esperan una respuesta oportuna, a corto plazo.Se suma a esta demanda, los pacientes pos-covid. Muchos quedan con efectos secundarios, hasta después de un mes, dejando como resultado, afectaciones a la salud física, temas que deben ser considerados por quienes dirigen el sistema de salud, pero ninguno ha hecho algo al respecto.
La OMS ha recomendado en época de pandemia, ampliar los recursos y el personal para la atención de los pacientes poscovid, que en su mayoría queda con afectaciones cardiacas, neurológicas y cardiovasculares.
Según los mismos informes médicos, en la provincia de Veraguas, no se está cumpliendo con la atención oportuna, a la demanda de pacientes, sin tomar en cuenta que, si la consulta externa aumenta, esto se agrava, por la ya, sobrepoblada espera por un cupo que también afecta a los que son atendidos, por no tener una evaluación profunda, por falta de médicos y equipos.
Es de conocimiento de las autoridades de salud, la falta de personal en algunas áreas y en especial en la rehabilitación física. Debido a esto, algunos de los pacientes consultados, no descartan ejercer presión para que se atienda la demanda con el nombramiento de más médicos fisiatras.