Proveedores de la mina expresan su “terrible incertidumbre” por posible fallo de contrato minero
- viernes 24 de noviembre de 2023 - 4:12 PM
Más de 2.500 empresarios que proveen servicios y productos a Minera Panamá, S.A., expresaron su preocupación ante una eventual sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la Ley 406, que contiene el contrato entre esta empresa y el Estado para la explotación de la mina en Donoso.
Los proveedores de la mina están preocupados por la pérdida de miles de empleos, y deudas con la banca
La Corte Suprema de Justicia se declara desde hoy en sesión permanente para analizar las demandas interpuestas ante esa entidad que decidirán el futuro de la mina.
Son más de 2.500 proveedores, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas nacionales y transnacionales, que dan trabajo a más de 40.000 personas.
El vocero de las empresas proveedoras de la mina es Samuel Valdés, quien sostuvo este jueves en conferencia de prensa que viven una “terrible incertidumbre” que pone en riesgo inversiones, préstamos bancarios y la estabilidad económica de sus familias.
“Hay casi mil millones en pagos a proveedores, un flujo financiero que sirve a la economía, el 90% son empresas comprometidas a los estándares de seguridad”, manifestó Valdés.
Las deudas con los bancos se estiman en decenas de millones, “estamos perdiendo liquidez para conservar el personal en las empresas”, explicó.
Los suplidores, que no cabían en el salón de reuniones donde se realizó la conferencia de medios, manifestaron que en este momento la banca no les otorga líneas de crédito hasta que se conozca la decisión de la Corte.
De igual forma, temen que ante un fallo adverso a sus intereses se les dificulte pagar sus deudas y sacar de forma segura el equipo que tienen en las instalaciones de la mina.
Una de las primeras consecuencias de la reducción de actividades en la empresa es que se han visto obligados a suspender contratos programados con terceros. “Tuvimos que enviar de vacaciones anticipadas al personal y esperamos un fallo de la Corte para prescindir de sus servicios y recortar la planilla”, se lamentó Valdés.