Proponen ley para levantar veda de armas para defensa

El diputado Rony Araúz presentó la iniciativa. esperan reglamentar comercios autorizados para vender
  • domingo 04 de agosto de 2019 - 12:13 AM

El ciudadano podría volver a tener la posibilidad de comprar un arma de fuego para su defensa, si se aprueba en la Asamblea Nacional un proyecto ley que busca levantar la ‘veda de armas', que hace ya nueve años ha estado instaurada en el país.

Rony Araúz, diputado de CD y proponente de este proyecto, manifestó en su exposición de motivos que desde que se instaló la prohibición de venta de armas, la cantidad de personas que han sido victimizadas por delincuentes armados ha ido en aumento.

La última encuesta de victimización, reveló el diputado que arrojó que 85% de los delitos no son denunciados y que la misma cantidad de encuestados considera que vivimos en un país inseguro. ‘El 70% de los homicidios aún se cometen con armas de fuego, y lo que es peor aún, es preocupante que la violencia con que se cometen los delitos ha empeorado, cometiéndose en cualquier lugar del país, incluso frente a unidades armadas de la fuerza pública', dijo.

Araúz agregó que la ‘veda de armas' dista de ser una medida contra la delincuencia. Más bien, causó, según dice el diputado de CD, ‘un grave prejuicio a la seguridad de los panameños, dificultando el acceso de la víctima a herramientas legítimas para la defensa de su integridad física y bienes, facilitanto su victimización, daño que se busca enmendar con el presente anteproyecto de ley'.

Reacción

Ante esto, el exdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, vio con buenos ojos este proyecto de ley, aunque instó a estudiarse con mucho cuidado y a profundidad la regulación.

‘Estamos en un estado de violencia tan grande que la gente debe tener un tipo de autodefensa, pero hay que regularlo bien, el compromiso de la ley en beneficio de los que podrían ser víctimas potenciales, yo creo que sería positivo, porque otros países están adoptándolo', indicó.

Por su parte, el criminólogo Marcos Álvarez, señaló que levantar la veda armas o de portar artículos defensivos no letales es una forma de autoprotección que el Estado le entrega y le garantiza a los ciudadanos para legitimar la defensa, defensa propia o autodefensa.

‘Portar un arma es un derecho que deben tener los ciudadanos frente a la ola de violencia que existe y donde pareciera que hay una anarquía criminal hasta donde la misma policía o los estamentos de seguridad ya no son respetados por los delincuentes o personas con trastornos de la personalidad que no respetan a las autoridades', indicó Álvarez.