Le prometen pensión a pacientes envenenados

Los afectados con el tóxico dietilenglicol podrían recibir una pensión de la Caja del Seguro Social (CSS), así lo informó el director de...
  • jueves 05 de mayo de 2011 - 12:00 AM

Los afectados con el tóxico dietilenglicol podrían recibir una pensión de la Caja del Seguro Social (CSS), así lo informó el director de esta entidad, Guillermo Sáez Llorens, quien adelantó que se está buscando la fórmula para subsidiarlos.

Aunque no detalló fecha ni monto de la pensión, Sáez Llorens, manifestó que la CSS está a la espera de que el gobierno les entregue un subsidio y así presentar la propuesta ante la Junta Directiva.

Adelantó que la iniciativa obligará a reformar la Ley Orgánica de la CSS

Para que los pacientes puedan recibir la pensión, la CSS debe tener los resultados oficiales del Ministerio Público (MP), en los que se indique cuántos pacientes fueron afectados, comentó el funcionario.

Esto debido a que de las 980 personas que fueron censadas, solo 200 estaban afectadas por el tóxico. De estas, 150 ya fallecieron.

Aseguró que las cuotas obrero patronal ni la edad de jubilación serán aumentadas.

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, dijo que el anuncio no tiene nada que ver con la destitución del dirigente Gabriel Pascual. De Sousa culpó a la administración pasada de no resolver el problema.

PROTESTA

Ayer rodeados de un grupo considerable de agentes de la Policía Nacional (PN), los pacientes afectados con el dietilenglicol volvieron a protestar en la vía Transístmica frente al Complejo Hospitalario de la CSS. La protesta, que se desarrolló en horas de la tarde, esta vez no ocasionó tranque descomunal. Los pacientes no trancaron la vía, debido a la presencia de la Policía. En el 2006, la CSS recetó expectorante líquido sin azúcar, que contenía dietilenglicol.El veneno causó intoxicación y enfermedades crónicas en los pacientes.

Últimos Videos
comments powered by Disqus