CSJ prohíbe salida del país a diputado Lázarus
- lunes 26 de febrero de 2018 - 5:34 PM
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy prohibir la salida del país sin autorización judicial para el diputado panameño Mario Lázarus, acusado por el delito de homicidio culposo agravado contra una menor de edad.
La decisión fue tomada después de cuatro horas de receso de la audiencia que comenzó pasada 16:08 hora local en la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal Supremo de Justicia, en la que el diputado y su defensa escucharon las medidas cautelares impuestas.
Entre las medidas cautelares autorizadas por la magistrada Ángela Russo, quien actuó como fiscal del caso, y que debe cumplir Lázarus se encuentran el reporte cada 15 días al despacho fiscal, prohibición de salida del país y retiro de pasaporte, la suspensión de la licencia de conducir y la aprehensión del vehículo de la marca Ford Ranger que conducía cuando atropelló a la joven de 14 años.
El dictamen tendrá validez por un periodo de 45 días contados a partir de hoy.
Aunque el Pleno accedió a las medidas cautelares solicitadas por la fiscal, rechazó la petición de la querella de que Lázarus permaneciera en su domicilio.
El abogado defensor del diputado, Roberto Cueto, había manifestado en la audiencia no estar de acuerdo con la solicitud de la querella, dado que su cliente de unos 63 años de edad, no representa un peligro de abstraerse al proceso y que no hay indicio en la investigación de desatender el proceso
Previo al receso, Russo informó que el expediente señalaba que Lázarus mantenía la licencia de conducir vencida desde el 18 de febrero de 2015 y que no fue hasta el 18 de enero del 2018 que la renovó.
El atropello que ocurrió el pasado 27 de diciembre en la ciudad caribeña de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, dejó como víctima a una menor de 14 años, pero no fue hasta el día siguiente que el diputado del partido Cambio Democrático (CD-opositor) admitió estar involucrado.
Según versiones de la prensa local, el automóvil que arrolló a la menor se dio a la fuga, pero más adelante del lugar de los hechos fue retenido por la Policía, lo cual ha sido negado por el diputado.
Lázarus, médico de profesión e imputado el 16 de febrero por el delito de homicidio culposo, es el primer diputado panameño de la presente legislatura (2014-2019) que enfrenta a la justicia.
La Constitución panameña establece que los diputados de la Asamblea Nacional solo pueden ser investigados y procesados por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que el Parlamento, a su vez, es el único ente con competencia para investigar y procesar a los magistrados del Supremo panameño.
El Pleno de la Corte está conformado por nueve magistrados, de los cuales dos se le venció el periodo, sin embargo, se mantienen en el cargo, dado que sus reemplazos no han sido ratificadas por la Asamblea Nacional.