Progreso desplazará 'Techos de Esperanza' 

El titular del Miviot presentó el proyecto al presidente y ministros de Estado
  • miércoles 30 de septiembre de 2020 - 12:39 PM

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) diseñó un proyecto de vivienda y emprendimiento llamado: Progreso (Programa de Gradualidad Residencial Social).

Consiste en entregar el 60% de la vivienda terminada y habitable con una recámara, cocina, el baño higiénico y área común, mientras que el otro porcentaje de construcción será un aporte del beneficiario.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y los ministros de Estado, reunidos en Consejo de Gabinete, conocieron detalles y alcances del nuevo plan.

"Se comunicó al Consejo de Gabinete que tenemos un nuevo programa. Este plan debe ir desplazando, poco a poco, a Techos de Esperanza", dijo el jefe del Miviot, Rogelio Paredes, quien anunció que se licitarán soluciones para las distintas provincias.

El ministro de Vivienda expuso que Progreso, cuyo lema es "Transformando Vidas", se encargará de darle solución a las familias que tienen problemas habitacionales e impulsará el autoempleo, es decir que logra que los beneficiarios puedan pensar en un emprendimiento dentro de la misma estructura de la casa.

Es por eso que el proyecto es respaldado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Se informó que se busca en medio de la pandemia llegar a las provincias brindar una parte habitable de la casa, incluir el aporte del beneficiario y empujarlo a emprender en un negocio barrial para su sostenibilidad.

La idea es que los beneficiarios se planifiquen en emprendimientos como los llamados comercios de barrio, estableciendo por ejemplo una barbería, un salón de belleza, un local de venta de frutas o un quiosco.

Agregó Paredes que el mandatario Cortizo Cohen está muy satisfecho por la combinación del Miviot con la Ampyme, incluso el esfuerzo que se lleva con el equipamiento de las casas junto al Ministerio de Desarrollo Social y en varios casos el apoyo de huertos caseros con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que las familias sean auto-sostenibles. “Lo que es un trabajo en equipo para el presidente tiene mucho valor”, precisó.

La primera residencia para el lanzamiento del plan piloto de Progreso se comenzó a construir en un corregimiento de la provincia de Panamá Oeste, para tenerla lista a mediados de octubre y tiene incorporada un emprendimiento de un quiosco.

La familia beneficiaria debe ser preparada y capacitada, además dispondrá de un capital semilla de 2 mil balboas por parte de la Ampyme, para una transformación de su vida.