Productores en alerta ante negociación de TLC con China
- domingo 04 de agosto de 2024 - 1:00 AM
Los productores del sector agropecuario panameño, recomiendan cautela al gobierno en torno a la reactivación de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China.
Arnulfo Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Arroz y granos de Panamá, señaló que es “muy sensible” cualquier tipo de negociación que implique importaciones de cualquier rubro.
“Nosotros lo vemos con preocupación. Nuestro mercado es muy pequeño, donde cualquier importación de un producto que se genere en suelo panameño en época de cosecha y en cantidades excesivas desplaza a productores panameños”, dijo.
Morales agregó que “en el sector agropecuario nada es de ya para ya”, por lo cual cada propuesta que se vaya a plantear en la mesa debe ser evaluada con detenimiento.
La propuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, es crear “Zonas para la Exportaciones de Productos Agropecuarios”, cuyo fin sería facilitar la exportación de productos panameños a los mercados específicos.
En su última intervención sobre el tema, Mulino destacó que la relación comercial China es ambigua, por la forma en que nacieron, razón por la cual, “ni China sabe qué hacer con Panamá, ni Panamá sabe qué hacer”.
En la actualidad existen algunos rubros panameños que han recibido la autorización para ingresar al gigantesco mercado chino, beneficiando a los productores nacionales, esto podría potenciarse con la firma de un acuerdo comercial entre ambos países, según destaca el gobierno.
Para Juan Arias Strunz, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), es importante que cualquier TLC sea “bien negociado” en beneficio de los productores panameños.
“China es un mercado muy grande e importante para Panamá”, destacó Arias Strunz. Similar idea fue expresada por el expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Temístocles Rosas.
“Nuestro país tiene ventajas competitivas que se pueden aprovechar, lo que abriría los puertos a un aumento de nuestras exportaciones, trayendo así más desarrollo y plazas de empleo”, destacó el empresario.