Procurador se defiende

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, salió a la defensiva ayer para justificar su participación dentro de la comitiva que acompañ...
  • miércoles 14 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, salió a la defensiva ayer para justificar su participación dentro de la comitiva que acompañó al exdictador Manuel Antonio Noriega hacia Panamá, al sustentar que cumplió con la Constitución Política.

Expuso que su rol en Francia fue defender los intereses de la Nación, fungiendo como consejero jurídico de los funcionarios que viajaron, entre estos, administrativos de la Cancillería, custodios y un médico, además de velar por la ejecución de las sentencias judiciales.

Ayú Prado formó parte de la delegación panameña integrada por cinco funcionarios, dos de Cancillería, dos policías especializados en extradiciones y el doctor.

La presencia del Procurador en la extradición fue criticada por juristas, quienes alegaron que el viaje de Ayú Prado a Francia no tenía fundamento técnico ni jurídico.

El exprocurador de la Nación, Rogelio Cruz, aseguró que ‘él no tenía nada que hacer en Francia’, basándose en que la extradición de Noriega se ha dado por tres condenas que ya pasaron del Ministerio Público y que solo le competía a Cancillería y al Ministerio de Gobierno.