Proclamación de Mulino a la espera de actas pendientes
- jueves 09 de mayo de 2024 - 1:00 AM
La proclamación oficial de José Raúl Mulino como presidente electo de Panamá, podría no darse en la fecha prevista, debido a un retraso en el proceso de revisión de actas por parte de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).
Para este jueves se tenía pensado realizar el acto protocolar de proclamación, sin embargo, hasta ayer, la JNE solo había recibido 40 actas a nivel de todos los circuitos electorales del país, de las cuales 36 ya habían sido escrutadas en su totalidad.
Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE destacó que aún falta la llegada de 4 actas provenientes del circuito 8-3 y del área occidental y las comarcas del país.
“Ya se ha escrutado el 82.5% de las actas. Estamos casi rozando los 2 millones de votos válidos” dijo.
Castrellón mostró sorpresa debido a que una de las actas provenga de un circuito del área metropolitana. Destacó además que cada junta circuital debe realizar su trabajo y hacer llegar las actas para su escrutinio.
“Ellos sabrán cuando nos las hagan llegar, las hemos estado esperando y nosotros no vamos a forzar situaciones y deben hacerse responsable de su trabajo” agregó.
La JNE es la corporación que se conforma de manera temporal cada cinco años, con el objetivo velar por la transparencia en el sufragio para el cargo de presidente y vicepresidente de la República.
Mulino, ha sido proclamado por el Tribunal Electoral (TE) en base a los resultados extraoficiales de la elección general, sin embargo, hace falta la proclamación oficial con la cifra exacta de la votación nacional.
“En Panamá se escruta hasta el último voto. Nosotros no vamos a faltarle el respeto a ese ciudadano que caminó cinco horas para ir a un centro de votación, que está en un área de difícil acceso, y después no le contamos el voto, porque el acta circuital llegó tarde. Eso no va a pasar en esta junta”, remarcó Castrellón.
En el 8-3 (conformado por los corregimientos de Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo, Calidonia, Bella Vista, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo) hay tensión por la asignación de las cinco curules.