Problema del desempleo sigue sin resolver a criterio del presidente de Apede

Los impuestos de 2023 no han subido como el Estado quería
  • miércoles 05 de julio de 2023 - 12:00 AM

Economía. El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Temístocles Rosas, aseguró este martes que el grave problema del nivel de desempleo no se ha podido revertir a los niveles que había antes de la pandemia, a pesar de la franca recuperación de la economía en el país.

‘Aún cuando se empieza a recuperar la dinámica empresarial y la dinámica que existe no está permitiendo generar esos puestos de trabajo. Entonces sí necesitamos políticas mucho más efectivas, sector privado y sector gobierno para poder impulsar más la economía', sostuvo.

El aumento de más de $13 mil millones que ha tenido la deuda, que era una decisión que en ese momento fue la que se quiso tomar para poder salvar algunas cosas dentro de la economía y poder hacer los programas sociales, esta deuda va a representar fuertes erogaciones en los próximos años y por ende vamos a tener que implementar un programa muy austero de la administración del Estado para poder cumplir con todas las cosas, aseguró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, reveló que no hay que negar que en tiempos de la pandemia la deuda aumentó en unos $11 mil millones, sin embargo, el problema está en que al ser grande, todos los años hay que desembolsar unos $4 mil millones como mínimo para pagar esa deuda.

‘Eso implica que las finanzas del Estado si no son tan buenas hay que acreditar $4 mil millones que se pudieran utilizar para hacer obras de interés social o infraestructura, se tienen que sacar para pagar la deuda'.

Agregó que los impuestos de 2023 no han subido como el Estado quería, lo que implica que este año habría un déficit fiscal arriba del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), por ello el Ministerio de Economía y Finanzas va a tener que ir en octubre a la Asamblea para que le cambien la ley de Responsabilidad Social Fiscal.

‘El crecimiento no está generando empleo suficiente para resolver el problema que tiene la población', concluyó.

Últimos Videos