Príncipes incentivan inversión en Panamá
- jueves 04 de octubre de 2012 - 12:00 AM
Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, de visita oficial en Panamá, ofrecieron su apoyo e invitaron a los empresarios españoles a invertir en el Istmo por ser el país con mayor crecimiento económico en la región frente a la crisis financiera que atraviesa Europa.
‘Hemos sentido de manera muy clara el auge que la economía panameña está teniendo en los últimos años, tan visible en sus edificaciones y obras públicas. Las firmas españolas lo saben bien y han acudido a la llamada de Panamá, contribuyendo a convertir España en su principal socio económico’, señaló ayer el príncipe Felipe de Borbón, en el II Encuentro de Empresas Españolas en Panamá, titulado Oportunidades de Negocio en Panamá, en el cual había 200 empresarios.
En horas de la tarde, tras inaugurar —en presencia de los príncipes de Asturias— el conjunto monumental conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, Panamá activó un reloj en cuenta regresiva para celebrar el 25 de septiembre de 2013 los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por un europeo. El presidente Ricardo Martinelli dio un mensaje de confianza para España y se mostró convencido de que el gobierno y el pueblo español ‘saldrán adelante’. ‘España es una economía pujante y los españoles pueden superar su crisis y lo van a hacer’, declaró.
ELOGIOS
Durante el foro económico, Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, elogió la participación de empresas españolas en megaproyectos como la ampliación del Canal, el Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social, entre otras.
Quijano dijo que los inversionistas españoles se han convertido en los mejores socios, después de EE. UU. Agregó que Panamá crece a una tasa de 10,6% anual y dispone de leyes migratorias para quienes deseen instalarse aquí.
Datos oficiales indican que la inversión de capital español asciende a $3,000 millones, con contratos de obras por $5,000 millones y generación de 15,000 empleos directos.
Una vez concluido el acto sobre el V Centenario, en la Cinta Costera, los príncipes de Asturias tuvieron un encuentro con la colonia española. Hoy, jueves, visitarán las obras del Metro y las de la ampliación del Canal. Después viajarán a Quito, Ecuador, donde permanecerán hasta el viernes, también en viaje oficial, el cual incluirá un encuentro con el presidente de ese país, Rafael Correa.