Pretenden fijar precio de las propagandas
- viernes 18 de junio de 2010 - 12:00 AM
La Comisión Nacional de Reformas Electorales del Tribunal Electoral (TE) analiza una propuesta que busca regular los costos de las campañas políticos en los medios de comunicación.
Además pretenden poner un tope al número de propagandas que se emiten en los diferentes medios.
Los puntos antes mencionados se desprenden de un informe de la Comisión.
Elisa de Gómez, del Foro Ciudadano, es de la opinión que se tienen que limitar los espacios de las propagandas políticas en los medios para que el costo también sea regulado.
Para Maritza Muñoz, presentadora de televisión de la corporación Medcom, la propuesta tiene sus pro y sus contras.
Sin entrar en detalle, dijo que es necesario llegar a un consenso entre los partidos políticos y que se escuche a los representantes de medios para ver sus puntos de vista sobre este tema.
Gerardo Solís, magistrado del TE, se mostró a favor de limitar las donaciones a 10 mil dólares por persona natural o jurídica y que cada nómina pueda gastar por medio de fuentes privadas un 40% del monto del financiamiento público.
Agregó que para las contiendas electorales de 2014 el tope de donación podrían rondar en los 15 millones de dólares, casi la cantidad que gastó este gobierno en las elecciones pasadas del 3 de mayo.
En el 2009, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se gastó unos 8.3 millones de dólares en campaña electorales mientras que Cambio Democrático (CD) soltó unos 18.9 millones de dólares.