Presidente Mulino realiza su primera rendición de cuentas
- viernes 03 de enero de 2025 - 12:00 AM
El presidente de la República, José Raúl Mulino, presentó ayer su primera rendición de cuentas, en el marco de la instalación de la segunda legislatura del primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.
En su discurso, Mulino destacó que hoy se completa el ciclo del nuevo gobierno con un nuevo contralor general de la República y los nuevos procuradores. A continuación, algunos puntos destacados:
Mulino dijo que con las leyes actuales, “despedir a una ‘botella’ es casi imposible porque tiene la presión o el azúcar alta, o cualquier otra condición médica que no representa un impedimento en el mundo real”.
Panamá se adhirió al Mecosur como Estado asociado, accediendo a un mercado de 271 millones de consumidores.
Se implementó una contención del gasto público, logrando una reducción de más de 1.300 millones de dólares y pagando casi $900 millones en deudas heredadas.
No habrá aumento en las tarifas eléctricas y se avanzó en la electrificación de comunidades rurales.
Por primera vez, se abrieron 4.200 vacantes docentes para 2025 y se hicieron intervenciones en unos 500 centros educativos.
Se reactivaron 25 proyectos, incluyendo carreteras y puentes esenciales, y plantas de asfalto y trituradoras para acelerar mejoras en la red vial.
La prioridad de que la Asamblea Nacional apruebe las reformas a la Caja de Seguro Social y el anuncio de una reducción del precio de las 20 medicinas más utilizadas.
A través del programa “Mi Primer Empleo” se han abierto 1.258 plazas laborales y se registraron 64.800 nuevos contratos laborales.
Se avanzará con la construcción de una cárcel de máxima seguridad.
Se declaró el 2025 como el Año de la Alfabetización Constitucional, una etapa necesaria para cimentar las bases de un nuevo pacto social más incluyente y justo.