Presidente de Aldeas Infantiles: "Nada se hizo para detener los abusos"

"Los chicos, hacían revueltas, quemaban colchones para llamar la atención de las autoridades"
  • jueves 17 de noviembre de 2022 - 9:35 AM

Domingo Barrios, presidente de la Asociación Aldeas Infantiles SOS Panamá, reiteró en TVN que los casos de abusos reportados en la década 1982-1992, fueron cuando el centro de menores estaba bajo el control de la organización SOS Children Villages International.

Y es que este jueves, en declaraciones al noticiero matutino de este medio televisivo, Barrios dijo que las víctimas han señalado que la entonces representante en Latinoamérica de Aldeas internacional, Reinhilde Moncayo Mosberger, y el expresidente internacional, Helmut Kutin, tuvieron noticia de los abusos y no hacían nada.

"Estas personas y unos 12 directores ubicados en las oficinas en Austria conocieron (eso hace 30 años) la cantidad de abusos físicos, psicológicos, emocionales, materiales y de prostitución a los que fueron sometidos".

"Los niños en ese entonces denunciaron lo que estaba pasando; sin embargo, nada se hizo", comentó

De acuerdo a Barrios, la entonces representante en Latinoamérica (de Aldeas Internacionales), y quien a la vez era la vicecónsul honoraria de Austria en Panamá, presuntamente encubría todo cuando llegaba la Policía.

"Los chicos, hacían revueltas, quemaban colchones para llamar la atención de las autoridades, pero cuando la Policía llegaba decían que nada estaba ocurriendo". "Nada se hizo para detener los abusos".

"Los menores eran llevados a fiestas con adultos, fuera de la Aldea, donde había alcohol, droga y luego sexo. Si las menores quedaban embarazadas, las hacían abortar", dijo Barrios al portal Foco.

Aseguró en la entrevista a TVN que desde que la actual junta directiva tomo el control se han propuesto protegido los derechos de los niños, "en estos momentos están bien protegidos".

"Se están investigando todas las acusaciones, y haremos que los responsables rindan cuentas", prometió.

Puedes leer:

Una veintena de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS Panamá señalaron que están dispuestas a demandar civilmente a SOS Aldeas Infantiles Internacional por los supuesto abusos físicos y psicológicos recibidos durante las décadas de 1980 y 1990.

‘Existen 27 presuntas víctimas recientes y en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias', dijo el abogado Rogelio Samudio.

Añadió que las demandas se encuentran repartidas en los 18 juzgados de circuito civil del país.

Aldeas Infantiles está presente en 136 países, donde tiene bajo su cuidado directo a más de 65.000 menores y presta apoyo a otros 347.000.

Aldeas Infantiles SOS Panamá es una organización no gubernamental (ONG) que trabaja por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo, a vivir en una familia que les brinde amor, cuidado y protección.

comments powered by Disqus