Las preocupaciones en medio de la crisis sanitaria
- domingo 07 de junio de 2020 - 8:05 AM
El panameño tiende a vivir en el momento presente a disfrutar de placeres inmediatos y a tener poca tolerancia a la frustración.
Es la apreciación del psiquiatra Gaspar Da Costa en la que destaca que es por eso que a estos ciudadanos le fue particularmente difícil afrontar el encerramiento asociado a las restricciones en esta pandemia del coronavirus (covid-19).
Explica que es difícil, principalmente a que el panameño de la clase popular que vivía el día a día y por sus características psicosociales no tiene reservas económicas ni espacio suficiente dentro de su vivienda para quedarse todos juntos en ella.
Por otro lado, el médico comentó que la ley seca en su momento ayudó a evitar que se diera la definición asociada al alcohol aunque por otro lado afectó la convivencia en aquellos hogares donde había violencia doméstica.
Durante los periodos de guerra, desastres naturales, situaciones que mantengan el estrés de la población alto por mucho tiempo es de esperar que aumente los actos suicidas como una expresión de la falta de herramientas para manejar la frustración y alternativas ante la adversidad.
La preocupación se manifiesta como pensamientos, imágenes que hacen ver el futuro de manera catastrófica, algunos experimentan la preocupación como algo incontrolable pensando en los peores escenarios.
El especialista resaltó que para reducir la afectación debido a los grandes cambios que estamos afrontando existen algunas cosas que se pueden hacer:
Mantener un equilibrio en la vida que eso implica mantener contactos sociales hacer actividad física, conectar con otras personas, involucrarse en pequeños proyectos.
Identificar si la preocupación que tiene es por un problema real o por una situación hipotética, preocuparse porque hoy no tengo para comer, es una situación real, preocuparse por el virus ¿qué tiempo estará circulando en Panamá? es una preocupación hipotética.
Uno tiene derecho a preocuparse, pero debe retrasar sus preocupaciones ¿qué quiere decir eso? trataré de dedicar solamente 5 a 10 minutos a pensar en ellas y cambiar el tema mentalmente.
Dormir bien también es muy importante al menos 6 a 8 horas diarias.
Evitar el alcohol, los estimulantes como el café, chocolate negro, Coca cola, pero hacer actividad física, compartir con la familia y amigos, ya sea presencialmente con la familia y virtualmente con los amigos.
Hay que ser agradecido, dar gracias por todo lo que uno tiene, al final de cada día tomarse el tiempo para reflexionar sobre los detalles que a veces uno no ve desde un techo una familia salud es buen clima que nuestro país no esté igual que otros países en peor situación.