Preocupa el VIH en Carnaval. Realizan campaña nacional
- sábado 10 de febrero de 2024 - 12:00 AM
Una campaña de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual se inició ayer en la Terminal Nacional de Transporte en Albrook, aprovechando la cantidad de viajeros que se disponen a disfrutar los cuatro días del carnaval 2024.
Las autoridades sanitarias entregaron “kits” con artículos promocionales de la salud, además de condones y mascarillas.
El Dr. Miguel Correa, director encargado de la Región Metropolitana de Salud señaló principal preocupación por las estadísticas de personas infectadas con VIH/ SIDA en Panamá.
“La población enferma de VIH/ SIDA está entre los 15 y 49 años. Es bien delicado que la población joven panameña se esté enfermando de VIH/ SIDA que no tiene cura”, dijo el galeno.
Correa, destacó que no solo es responsabilidad del hombre prevenir la transmisión de la enfermedad. “La mujer también tiene que cuidarse. Si van a tener relaciones sexuales, la mujer debe exigirle al hombre el uso del preservativo, porque hay muchos hombres descuidados”, admitió.
Cifras en aumento
También se especificó que estadísticamente, Panamá a nivel de Latinoamérica ha tenido no solo un incremento de casos con VIH/ SIDA.
“En los últimos años ha habido un incremento de sífilis y gonorrea”, recalcó el funcionario.
Correa también hizo referencia a las medidas sanitarias para prevenir otras enfermedades como el covid-19, pese a que el distanciamiento físico, no es aplicable en el carnaval.
Albrook preparada
Desde ayer, podía observarse el movimiento de miles de pasajeros a distintos puntos del interior del país.
Gustavo Granados, director de operaciones de la Terminal Nacional de Transporte en Albrook, aseguró que se han adoptado medidas de contingencia y coordinación para garantizar fluidez en la cantidad de buses para atender la demanda propia del éxodo de carnaval.
Las rutas con mayor demanda son: Los Santos, Las Tablas, Chitré, Santiago, Aguadulce, Penonomé, Chiriquí y Bocas del Toro.
Granados señaló que el día jueves cerró con la salida de 1,888 buses de la terminal, por lo que se espera superar esta cifra en los días siguientes.
“Muchas de las prestatarias que tienen algún tipo de limitación, se apoyan a través de permisos que otorga la ATTT, para que puedan dar servicios en otras rutas para estas fechas” agregó.
La ejecución de obras a nivel de la vía Interamericana, podría provocar deficiencias en torno a la frecuencia de las distintas rutas, un tema que también es objeto de constante monitoreo y coordinación.
Por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) también se desarrolló un volanteo y se verificó las condiciones de los autobuses. Además se aplicaron pruebas de alcoholemia a los conductores.
“Tenemos inspectores de la ATTT revisando licencias, papeles de los buses y certificados de operaciones. En las mediciones que se hicieron ningún conductor salió con consumo de alcohol” destacó Ramón Tapia, director de educación vial de la entidad.