Prácticos canaleros reclaman respuesta

Incertidumbre por silencio del gobierno respecto a la propuesta de un nuevo embalse en el río Indio
  • viernes 05 de enero de 2024 - 12:00 AM

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo para que de respuesta a la propuesta de expansión de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá hacia Río Indio.

En una carta abierta dirigida al mandatario, el gremio se mostró preocupado por el “desinterés demostrado” al postergar la toma de decisiones y acciones puntuales.

La propuesta a la que se refieren los prácticos también incluye la eliminación de la limitante que actualmente tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para ejecutar proyectos que incluya un nuevo embalse para la operación del tercer juego de esclusas.

Hay que recordar que en septiembre del 2023 la junta directiva de la ACP entregó al ejecutivo para avanzar en este proceso, una solicitud para que se presente una ley que modifique los límites de la cuenca y que elimine la restricción que impone la ley al Canal para hacer embalses.

¿Queremos garantizar la disponibilidad de agua potable para la población que se abastece de los lagos Alajuela y Gatún? ¿Queremos mantener la rentabilidad del Canal?, fueron algunas de las interrogantes del gremio en el documento.

Actualmente, el Canal de Panamá atraviesa una seria crisis por la sequía producto del fenómeno de El Niño, que ha reducido los niveles de los embalses y ha afectado el tránsito en la vía interoceánica.

Según estimaciones de la ACP el embalse del río Indio aumentaría el tráfico de buques entre 11 y 15 al día, costaría unos 2 mil millones de dólares y tardaría al menos seis años en construirse y llenarse.

En entrevista con Bloomberg, Jorge Luis Quijano, consultor y antiguo jefe de la autoridad del canal, aseguró que al Canal le podría llevar un año volver a los volúmenes normales tras la intensa sequía.

Últimos Videos
comments powered by Disqus