Portobelo recibe a devotos del Cristo Negro
- viernes 20 de octubre de 2023 - 12:00 AM
La iglesia de San Felipe en Portobelo, vuelve a ser centro de peregrinación, con motivo de la celebración de la fiesta del Cristo Negro, que año tras año convoca a miles de devotos.
La preparación ha sido ardua. En vísperas de la fiesta, cuyo día cumbre es el próximo sábado 21 de octubre, muchos han sido los visitantes que han llegado hasta el pueblo para elevar una plegaria y agradecer favores concedidos, sobre todo, tras la pandemia del covid-19.
En los alrededores de la iglesia, pequeños comerciantes apostados desde el pasado 1 de octubre, esperan ver aumentar la afluencia de personas para lograr las ventas que se traducen en sus ingresos familiares.
Las autoridades han desplegado un férreo operativo de seguridad para garantizar que todo transcurra con normalidad. Unos 50 miembros de la Cruz Roja, se han sumado a las más de 300 unidades policiales para esta labor en medio de la celebración religiosa.
La alcaldía del distrito de Portobelo, ha emitido un decreto que ordena el cierre de bares y discotecas, desde las 8:00 p.m. hasta las 12:00 m.d. del sábado.
Las autoridades esperan que entre 30 mil a 40 mil personas se congreguen al sitio durante el fin de semana.
El subcomisionado Jorge Domínguez, jefe de la Zona Policial de la provincia de Colón, indicó que se han establecido cinco puntos de control desde Sabanitas. María Chiquita hasta Portobelo, sectores donde la mayoría de devotos realizan sus peregrinaciones a pie.
Las autoridades de salud, han recomendado a los asistentes a mantenerse hidratados y portar medicamentos, en el caso que la persona los necesite. En las últimas horas se han atendido algunos casos por golpe de calor, presión alta y diabetes.