Porcell pidió unidad a ‘panas' para luchar contra la corrupción
- domingo 10 de diciembre de 2017 - 12:00 AM
DELITOS
La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, pidió ayer a ‘todos' en el país centroamericano unirse para combatir la corrupción, que calificó como el ‘acto más sucio y ruin en la gama de los delitos'.
En varios mensajes en la cuenta de Twitter del Ministerio Público (MP-Fiscalía), a propósito de la conmemoración ayer 9 de diciembre del Día Mundial contra la corrupción, Porcell reiteró el compromiso del ente judicial de ‘combatir este delito que afecta a nuestra sociedad'.
‘Unámonos todos como un país contra la corrupción. Aquí somos más los buenos y los honestos que los que violan la ley, ética', indicó la fiscal general en uno de los mensajes en la red social.
Panamá vive años de convulsión por el destape de decenas de casos de supuesta corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y particulares. La mayoría de los implicados son exfuncionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), muchos de ellos vinculados también al caso de los sobornos de Odebrecht, quienes en su mayoría niega las acusaciones y denuncia una persecución política por parte del actual mandatario, Juan Carlos Varela.
Martinelli está detenido desde junio pasado en una cárcel federal en Miami (EE.UU.), en un proceso de extradición por un caso de escuchas ilegales, uno de las cerca de 10 causas penales abiertas en su contra por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
‘La lucha que se lleva a cabo en la persecución del delito, sus autores y partícipes de está convirtiendo metafóricamente en la lucha del dinero versus la justicia', indicó otro mensaje de Porcell en la cuenta de Twitter del MP.
La actuación de Porcell ha sido duramente criticada por sectores políticos y civiles, que la acusan de lentitud e, incluso, subordinación al Ejecutivo de Varela.
Porcell ha defendido su imparcialidad y ha pedido paciencia a la opinión pública con el argumento de que los tiempos de la justicia no son los tiempos de los medios, que informan constantemente en base a filtraciones sobre los casos de corrupción de alto perfil.