¡Por fin! Llegarán más buses (medianos) para ayudar al metrobus

Son 17 metrobuses que estarán en seis rutas
  • sábado 14 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Luego de años de solicitar la incorporación de más metrobuses en la Capital y San Miguelito, finalmente se concretará esta demanda, aunque solo serán 17 buses medianos provisionales para seis rutas.

Estos nuevos buses, más pequeños que los actuales, están destinados a sectores que requieren unidades de menor tamaño debido a sus calles estrechas. Esta necesidad se hizo evidente desde la llegada del Metrobus en 2010, cuando las características de las vías ya representaban un desafío para los buses de mayor capacidad.

La incorporación será escalonada, y arranca el 16 de este mes; se trata de las rutas N185 Metro Los Andes Interna; E628 Metro El Crisol - San Pedro; y E638 Metro El Crisol - El Crisol. Mientras que 23 de diciembre, será N208 Veranillo - Metro Cincuentenario; y N209 Veranillo - Automotor - Metro Cincuentenario.

Y es que compra de buses ha sido casi nulas, pues el Estado adquirió las acciones de Mi Bus_proceso que inició en a principios del año 2015 y se concretó en enero del 2016_y se adquirió con 1,236 autobuses; en ese tiempo 1,236. Actualmente, la flota es de 1,436 metrobuses, de los cuales muchos están en el límite de su periodo de vida.

Solo hay 893 buses operativos en las calles. Lo que despierta las quejas de los usuarios que se quejan de la frecuencia, más los fines de semana.

Mi Bus reiteró que ya están ejecutando un estudio de mercado para la futura adquisición de buses medianos. Este proceso, identificado bajo el N° SDI-29247, se encuentra en curso enPanamaCompra.gob.pa; y tiene como fecha límite para la recepción de información este 18 de diciembre, hasta las 4:00 p. m.

De acuerdo con la entidad esta medida busca optimizar el servicio en comunidades con características particulares en sus vías, atendiendo la demanda de estas áreas y garantizando una asignación más eficiente de recursos en el sistema de transporte público.

“Sabemos que estos buses provisionales tienen características diferentes a los metrobuses, pero estamos comprometidos a garantizar un servicio confiable, eficiente y ajustado a las condiciones específicas de estas rutas mientras trabajamos en soluciones más completas para el sistema”, indicó Carlos Sánchez Fábrega, gerente general de Mi Bus.

Según un exconductor de este transporte, vías de Alcalde Díaz, Los Andes y Veranillo, se tenían que hacer malabares para circular, por lo que ve con buenos ojos, la adquisición de buses más pequeños.

Luis Torres, dirigente de los usuarios, señaló que estos buses son una necesidad urgente y que, aunque inicialmente se incorporarán 16 unidades, se irán sumando más conforme avance el plan. Sin embargo, enfatizó la importancia de comenzar de inmediato con la renovación de la flota para asegurar un servicio de transporte más eficiente y adaptado a las necesidades de los usuarios.

Hay que resaltar que Mi Bus también se beneficiará del reciente crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destinará $38 millones y un financiamiento no reembolsable de $9 millones para fomentar la movilidad eléctrica en el sistema de transporte público de la Ciudad de Panamá.

La empresa agregó que este proyecto contempla la adquisición de una flota de 53 buses eléctricos y la infraestructura necesaria para su operación en el Centro de Operación y Ejecución de El Chorrillo.

La adquisición de estos buses provisionales se realizó mediante un convenio marco,lo que permitió una compra ágil y a corto plazo
comments powered by Disqus