Atención Panamá Oeste: Por fin arrancó la tuneladora

  • jueves 19 de septiembre de 2024 - 7:45 AM

La construcción de la Línea 3 del metro avanza, y con eso aumentan las esperanzas de miles de panameños que residen en Panamá Oeste, que a diario pasan el Niágara en bicicleta para ir a sus plazas de trabajos o para regresar a sus hogares. La madrugadera y los tranques vehiculares se han convertido en el diario vivir de estos panameños.

Ayer, con emoción, estos ciudadanos vieron por fin que la operación de la tuneladora ‘Panamá’, encargada de excavar y revestir el túnel que pasará por debajo del cauce del Canal de Panamá, arrancó. “El dar este paso, es una esperanza al calvario que vivimos”, expresó la dirigente de los usuarios del transporte público de Panamá Oeste, Itzel Camargo.

La dirigente le pidió al presidente, José Raúl Mulino, seguir avanzando en esta megaobra que se requiere con carácter urgente.

Mulino fue quien dio la orden de la puesta en marcha de la tuneladora. “Te saludo y me siento muy orgulloso de tu trabajo como panameño. Pon en marcha la tuneladora que construirá el túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá, que hoy iniciamos con un recorrido y con paso firme”, fueron las palabras del mandatario a Ney González, el encargado de la maquinaria.

El inicio de la excavación, que comienza desde el complejo industrial de Farfán y culmina en Balboa, marca un hito en el proyecto de la Línea 3 que beneficiará a más de 500,000 residentes de la provincia de Panamá Oeste. El director del Metro de Panamá, César Pinzón, dijo que por más de 22 meses, un equipo de profesionales capacitados para la operación de la tuneladora se encargará de los trabajos de excavación que se realizarán durante las 24 horas del día.

Hay que resaltar que la tuneladora, con un diámetro de 13.5 metros y una longitud de 94 metros, excavará aproximadamente 8 metros lineales por día, lo que sumará 200 metros al finalizar el mes.

Paralelo a los trabajos de la tuneladora, se desarrolla de forma simultánea la construcción de las 11 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján.

Pinzón manifestó que habrá una conexión directa entre la Línea 1 y la Línea 3 en Albrook, a nivel, sin que las personas tengan que utilizar escaleras o ascensores.

Anunció a la población que a finales del próximo año se iniciarán las pruebas dinámicas del material rodante en la línea principal, con la demostración en vivo del monorriel.

comments powered by Disqus