Ponen freno al daño marino en Isla Bastimentos. Esto fue lo que hicieron
- sábado 24 de enero de 2026 - 2:22 PM
Para evitar que las lanchas sigan afectando los ecosistemas marinos, guardaparques del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos pusieron en marcha la primera fase del proyecto “Manejo y conservación marina”, con la instalación de boyas de amarre en Cayo Zapatilla N.° 2.
En esta etapa inicial se colocaron cuatro boyas con cadenas de acero inoxidable, que permitirán a los visitantes amarrar sus embarcaciones sin lanzar anclas sobre los pastos marinos y arrecifes de coral, los cuales se encuentran muy cerca de la orilla y son altamente vulnerables.
El proyecto, financiado por la Fundación Natura, contempla la instalación total de ocho boyas, lo que ayudará a poner orden en la navegación y el uso público de esta zona turística, especialmente en temporadas de alta visita.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informó que las boyas restantes serán instaladas antes de los carnavales, cuando aumenta el movimiento de turistas en el área. Además, se realizarán jornadas de educación ambiental dirigidas a operadores turísticos y capitanes, para que hagan uso correcto de estas estructuras.
Guardaparques del área mantienen inspecciones constantes y recorridos por tierra y mar para vigilar el buen estado de las boyas y garantizar la protección de la biodiversidad, así como el cumplimiento de las normas ambientales que rigen este parque nacional.