‘Los políticos no están trabajando’
- domingo 29 de mayo de 2011 - 12:00 AM
J orge Russell es un panameño que diariamente sale de su casa en busca de dinero. Como cabeza de familia tiene claro que esta es su función, y por eso, ante la falta de oportunidades, se dedica, desde hace seis años, a la buhonería en la Avenida Central.
Él no tiene mucho que ver con la política, pero tiene una idea sobre los problemas básicos que deberían ser atendidos por las autoridades, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
‘Hasta ahora, vengo yo a saber qué es una segunda vuelta’, confesó don Jorge al ser consultado sobre el tema que actualmente ocupa a los diputados de la Asamblea Nacional, ya sea porque apoyan la propuesta o porque la rechazan.
Pero esto no impide a don Jorge tener una opinión política sobre qué deberían hacer las autoridades de turno.
‘Lo que yo creo es que tienen que hacer algo para bajar los precios de la comida y prevenir la inseguridad’, dijo.
Igual pensamiento tiene Jorge Quintero, de 45 años, quien cree que ‘los políticos no están haciendo su trabajo, pues fueron escogidos para solucionar los problemas y están pensando es en una segunda vuelta’.
Ambos Jorges están decepcionados, porque, según ellos, solo ven a los políticos cuando se encuentran haciendo campañas para reelegirse. ¿Cuántos panameños pensarán lo mismo?
DEBEN INVOLUCRAR AL PUEBLO
La semana pasada, la segunda vuelta fue el tema que más polémica generó dentro de la Asamblea Nacional de Diputados y hasta en parte del Órgano Ejecutivo.
La intención del partido Cambio Democrático (CD) es la de aprobar, mediante una ley, que el presidente de la República sea escogido por mayoría absoluta, es decir, por el 50% de los votos, más uno, y de no ser así, los dos candidatos más votados irían a una segunda elección.
La discrepancia entre los políticos radica en si el tema debe ser tratado en la Asamblea o debe discutirse en la esfera constitucional.
El analista político Mario Rognoni sostuvo que si se quiere hacer un cambio de verdad, se debe involucrar al pueblo, porque al final son ellos los que van a decidir y pueden verse afectados.
A su juicio, no solo la política se está adelantando, sino que se está tomando el camino equivocado al tratar de desviar a la sociedad y a los medios de comunicación del escándalo en que se han visto involucradas figuras del Gobierno.