Polémico nombramiento en la Universidad Marítima

El nombramiento fue oficializado mediante un memorando firmado por la vicerrectora administrativa, Kathiland Navarro
  • martes 25 de febrero de 2025 - 5:50 PM

Yaneris Simití, actual secretaria suplente del Comité Electoral Universitario de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fue designada como jefa interina de la Oficina de Compras de la institución, a pesar de estar bajo investigación por presunta falsificación de documentos en el proceso electoral universitario.

El nombramiento fue oficializado mediante un memorando firmado por la vicerrectora administrativa, Kathiland Navarro.

Se conoció que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Simití por su presunta participación en la falsificación de firmas y documentos para favorecer la reelección del rector. También analiza la falta de participación estudiantil en el proceso, la supuesta manipulación de requisitos y la validez del título del rector electo, quien presentó solo una certificación de título en lugar del diploma requerido.

La Procuraduría de la Administración ha reiterado que la especialidad en temas náuticos y marítimos es un requisito obligatorio para el cargo de rector, el cual Luna Barahona no cumple, ya que su maestría es en educación superior. Además, se cuestiona la omisión de sanciones previas en su contra, que según la normativa, le habrían impedido postularse.