Pobreza será el azote de las familias

La crisis económica y el desempleo golpeará a la clase media, piden prepararse
  • lunes 31 de agosto de 2020 - 12:00 AM

El 19% de la población panameña vive en condiciones de pobreza multidimensional y 20% en pobreza extrema, situación que puede agravarse por la crisis que enfrenta el país desde marzo por la pandemia.

La ONU ha advirtió que la crisis disparará la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe. Panamá no escapará de esa cruda realidad.

Zara Rodríguez, directora de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que la crisis económica puede traer consigo situaciones de abandono escolar agravado y que más familias entren a vivir en una pobreza multidimensional. Antes de la pandemia 400 mil niños y adolescentes vivían en la pobreza.

De acuerdo con el economista, Gersán Joseph Garzón, Panamá está entre los seis países con mayor desigualdad en América Latina. Alertó de que la pandemia traerá un retroceso social, es decir las familias que con esfuerzo habían logrado salir de la pobreza, podrían regresar a esa situación, porque si no tienen empleos como van a sobrevivir.

El proceso de recontratación del personal, según el propio Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), está lento, y solo el 15% de los 270 mil contratos de trabajo suspendidos se han reactivado.

Las proyecciones no son esperanzadoras, se estima que la tasa de desempleo aumente a 25% y de la informalidad a 55%.

Estos factores complica el diario vivir de miles de personas que antes de la pandemia estaban en una situación económica crítica.

El economista indicó que se necesita trazar políticas de reactivación del sector primario y secundario, para que generar más empleos. Por su lado el también economista, Rene Brachos, se mostró muy preocupado.

‘Si no se le brinda el apoyo a las personas que se han ido a la informalidad para que su emprendimiento se convierta en un negocios productivo de manera formal, estos ciudadanos van vivir en precariedad y hasta puedan pasar incluso a una situación de pobreza (...) esto se debe evitar y para esto es necesarios brindar oportunidades' enfatizó el especialista.

Ayuda

Hay que resaltar que más de 194 mil panameños que viven en pobreza extrema reciben algún tipo de ayuda por parte de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas que brinda el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El tercer pago de estos programas se entregó del 24 al 28 de agosto y según la ministra del MIDES, María Inés Castillo, esto representa una inyección económica importante para la economía local, además que permitirá a las familias en vulnerabilidad adquirir productos de primera necesidad como: alimentos, medicamentos y productos de limpieza.

Para ese pago se desembolsó $58 millones a los beneficiarios de los programas: 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y SENAPAN.