Pleno de la AN retomará debate sobre ‘superley’

Diputados deben decidir si se derogan modificaciones a través de una o varias leyes
  • lunes 22 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

DISCUSIÓN

Los diputados que conforman la Asamblea Nacional retomarán esta semana el debate sobre el proyecto de ley que busca regresar a cinco años, el periodo de directores de entidades claves del Gobierno y que fue extendido a siete años, por la administración anterior de Ricardo Martinelli.

La semana pasada, la denominada ‘superley’ se discutió en primer debate y algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestaron que apoyaban el espíritu de la ley, pero pidieron la creación de una comisión que evaluara, si las modificaciones que hizo el Gobierno anterior se derogarían a través de un solo proyecto o de varios.

Durante la administración pasada, a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se les reformó la ley que las creó, para extender a siete años, el periodo de sus administradores; creando así, un gobierno paralelo que, para algunos políticos obstaculiza la gobernabilidad y el trabajo del Gobierno actual.

El diputado panameñista José Domínguez, dijo que sea cual sea la manera en que se vaya a derogar lo que hizo el Gobierno anterior debe hacerse bien para que nadie cuestione la labor de la Asamblea.

‘Es necesario hacerlo y derogar todo lo que haya dejado el gobierno anterior para protegerse’, acotó..

Según el proyecto presentado ante la Asamblea Nacional, por el ministro Alavaro Alemán, la ley ‘tiene como finalidad desarrollar el numeral 11 del artículo 184 de la Constitución’. La Cosntitución plantea que es atribución del presidente de la República, con la participación del ministro respectivo, ‘nombrar a los jefes, gerentes y directores de las entidades autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales, según dispongan las leyes respectivas’.

El dipuatado perredista, Ivan Picota indicó que su bancada está dispuesta a apoyar la ‘superley’, pero hay que buscar los mecanismos más eficaces para hacerlo.

‘Martinelli quiso entorpecer la labor del nuevo Gobierno’, finalizó.