No hay plata en el municipio
- viernes 20 de mayo de 2011 - 12:00 AM
El Consejo Municipal de Santiago exigió ‘cuentas claras’ al alcalde Gonzalo Adames, por la crisis financiera que atraviesa este municipio y que ha provocado que los desembolsos de partidas para obras comunales y el pago de los funcionarios la primera quincena de mayo no se hayan dado.
Hace dos semanas, la alcaldía se circuló una nota entre los concejales de este distrito en donde se les planteó que por el momento se paralizaban los desembolsos de la partida 646 destinada para el apoyo a personas y obras comunitarias que se le otorga a cada junta comunal.
En el documento se plantea que el Municipio de Santiago solo tiene capacidad financiera para el pago de planilla y cuota obrero patronal y por tanto los desembolsos de las partidas a las juntas comunales están suspendidos. Pero aunque dice eso, los trabajadores no han recibido su pago quincenal.
Edward Ibarra, representante del corregimiento de San Martín de Porres, explicó que el alcalde ‘debe rendir un informe sobre la realidad financiera del municipio, ya que existen problemas económicos que principalmente afectan la gestión de las juntas comunales’.
Gaspar Núñez, concejal del corregimiento de Canto del Llano, señaló que el Consejo Municipal pedirá a la Contraloría de la República que realice una auditoria a los fondos del municipio ya que las finanzas de esta entidad ‘están en rojo’.
El tesorero municipal, Enoch Machuca, salió al paso de las críticas de los representantes y sostuvo que ‘no se hace necesario una auditoría,debido a que todos los meses la tesorería entrega un informe mensual sobre las finanzas municipales a los 12 concejales del distrito’.
El Municipio de Santiago aprobó para este año 2011 un presupuesto de rentas y gastos de 3 millones 268 mil dólares de los cuales un millón 365 mil serán destinados al pago de planilla por personal fijo, transitorio y contingente.
En ocasiones anteriores, los representantes del distrito de Santiago se han quejado de la poca ejecución del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), dentro de sus corregimientos. Aseguran que los proyectos no han pasado del periodo de consultas.