Planean 7 mil cirugías

Mora quirúrgica en los asegurados
  • lunes 11 de junio de 2018 - 12:00 AM

SALUD

Por años, a la Caja de Seguro Social (CSS) le ha costado reducir la mora quirúrgica. Es por ello que, en el 2017, empezaron ha realizar operaciones de manera masiva en todo el territorio nacional.

Para Alfredo Martiz, quien ya lleva un año al frente de esta insti tución, expresó que ‘nosotros logramos cubrir nuestra cuota de proyecto de mora y optimización quirúrgica. Alcanzamos más de 12 mil casos desde que yo llegué al mes de diciembre'.

‘Yo creo que eso es un éxito, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Ahora vamos a evaluar estos resultados y a empezar nuevamente el proyecto de optimización quirúrgica', dijo.

Explicó que se realizaron cirugías de hernias, de vesícula, de todo lo referente a cataratas entre otras y que incluirán en los proyectos operaciones de prótesis, cirugías neuroquirúrgicas y seguir con las cardíacas.

De junio a diciembre de este año 2018 se espera que unos siete mil pacientes entren a formar parte del segundo plan de Optimización Quirúrgica, que llevará a cabo esta institución.

De la proyección de cirugí as a realizar, cinco mil son de segundo nivel (electivas, ambulatorias y de corta estancia) y dos mil de alta complejidad, que se realizarán en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en el Hospital Rafael Hernández, en David, provincia de Chiriquí.

Este plan será fiscalizado, auditable y con seguimiento estricto, por la dirección y subdirección general de la CSS, para que se opere en horario regular todo paciente que tenga pendiente una cirugía por más de tres meses y después que se cumpla con este horario, los cirujanos podrán operar en jornadas extraordinarias.

‘Yo reconozco que tenemos problemas, pero yo siento que hemos avanzado. Se hace el trabajo en las dificultades que conocemos, pero en beneficio de los asegurados', agregó el funcionario.

==141 ==========

CIFRA

12

mil 250 cirugías se realizaron en seis meses.

Últimos Videos