- domingo 07 de julio de 2024 - 7:32 AM
Las acciones iniciales del Gobierno, que están encaminadas a transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, son bien vistas por expertos como René Quevedo.
El consultor laboral reiteró que es importante aumentar la inversión privada en el turismo, donde según el Informe Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) de agosto de 2023, el 62% de los empleos que generan son informales y los trabajos formales tienen un salario promedio de $634 mensuales, $101 menos que el salario promedio en la economía ($735 por mes).
Esta declaración de Quevedo se da luego de que el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, manifestara que aspira a consolidar a Panamá como un país que apoya el turismo y promueve el establecimiento de empresas multinacionales.
Explicó los múltiples beneficios que ofrece el país a los inversionistas para hacer negocios, entre ellos la posición geográfica estratégica, puertos multimodales de primer mundo, economía dolarizada, incentivos fiscales, legislación favorable, un robusto centro bancario y el reconocido hub de las Américas.
Ante esto, Quevedo, resaltó que el turismo ha despertado poco interés en los inversionistas extranjeros, lo cual se refleja en el hecho de que el turismo solo captó el 2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país mientras mantuvimos el Grado de Inversión (2010-2024), versus 31% de la Zona Libre de Colón, 21% de la minería y 18% del centro bancario.
Citó que desde su promulgación en el 2007, la Ley que facilita la instalación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) ha atraído a unas 189 empresas multinacionales,que han generado unos 8 mil nuevos empleos. Además, ya hay empresas que operan bajo el Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), creado para el establecimiento de centros logísticos de fabricación ligera y reenvasado en Panamá.
Enfatizó que las acciones están encaminadas a transmitir confianza de que invertir en Panamá es un buen negocio; Y eso es oportuno, ya que Istmo enfrenta una crisis laboral que no es de empleo, sino de confianza, que se manifiesta a través de los altos niveles de informalidad en los sectores que generan la mayoría de los empleos, siendo los jóvenes los más afectados .
La realidad es que 155 mil 625 personas están desocupadas o sin empleo en Panamá; mientras que tienen una informalidad del 47,4%.
Esta declaración de Quevedo se da luego de que el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, indicaría que aspira a consolidar a Panamá como un país que apoya el turismo y promueve el establecimiento de empresas multinacionales.
Dijo que los múltiples beneficios que ofrece el país a los inversionistas para hacer negocios, entre ellos la posición geográfica estratégica, puertos multimodales de primer mundo, economía dolarizada, incentivos fiscales, legislación favorable, un robusto centro bancario y el reconocido hub de las Américas.
Ante esto, Quevedo, resaltó que el turismo ha despertado poco interés en los inversionistas extranjeros, lo cual se refleja en el hecho de que el turismo sólo captó el 2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país mientras mantuvimos el Grado de Inversión (2010-2024), versus 31% de la Zona Libre de Colón, 21% de la minería y 18% del centro bancario.
La realidad es que 155 mil 625 personas están desocupadas o sin empleo en Panamá; mientras que tienen una informalidad del 47,4%.